domingo, 6 de septiembre de 2015

PRIMAVERA 2015


BITACORA DE VIAJE
Un  Ritual Iniciático  llamado   Oxfam Trailwalker Sydney 2015   o los Trance  Generativos del Self
Félix Gómez, M.D

Buen día amigos!!!

Mil gracias por los mensajes durante estos dos últimos días. Mi equipo completo los 100km en 34horas sin dormir a través de uno de los más duros desafíos de treaking en  equipo en todo el mundo,  el legendario Oxfam Sydney Trial .El segundo de más dificultad después del Oxfam de Hong Kong  fue una experiencia donde mente, cuerpo se integran a un nivel muy profundo y muy generativo. Pienso que primero te guía la inteligencia del  cuerpo por ascensos  y descensos de más de 1000 metros, entre rocas de más dos metros y de un terreno duro, luego es la mente que guía al cuerpo a pesar de las ampollas, calambres y dolores, especialmente después del kilómetro sesenta, para finalmente ser el espíritu humano, que por encima de la mente y el cuerpo nos guía los últimos kilómetros del mítico trial, al menos esa fue mi experiencia y la de mi equipo. Tuve el privilegio de entrenar con un fantástico equipo de personas quienes cada domingo caminamos un promedio de 30 a 40 km por diferentes rutas  por 12 meses por esos duros y fantásticos parajes, allí conocí cientos de personas de la las más diversas nacionalidades, edades , profesiones, cada persona fue como un  libros abierto para mí.
Sin embargo, algo en común  que pude compartir con estos extraños y a veces muy cercanos compañeros de viaje fue el gusto por la naturaleza y la aventura. Durante esos 12 meses de preparación solo dos miembros nos mantuvimos como el equipo original Ted Miller y mi persona, muchas personas llegaron y se marcharon pero nosotros nos mantuvimos claros y firmes de  mantener la meta de hacer los 100km del Oxfam. Finalmente,  dos meses antes del evento consolidamos un equipo  extremadamente  rápido  con dos experimentadas  senderistas una de Hong Kong y otra de China. Sin embargo uno de las mayores retos que enfrentamos todo el equipo   fue que los cuatro estábamos lesionados , Man chung tenía una  cuádruple  fractura en la tibia derecha y había sido operada hace 4 meses donde el hueso fue prácticamente reconstruido, Dona tenía una fractura de la rodilla izquierda,  6 meses atrás ,Ted tenía una fractura del quinto dedo metatarsiano  del pie derecho acorrido apenas hacia dos semanas , y yo con una  dolorosísima tendosinovitis producto de una carrera de 15km  el 9 de  Agosto.  Una semana antes nadie estaba seguro  de su participación, pero en un acto de FE  y de locura decidimos participar, lo que nos convirtió posiblemente en el más loco de los 544 equipos  que participamos en el Oxfam Sydney  trial Walker 2015.

Nosotros  partimos en la segunda  tanda de equipos  a las 8am del día Viernes 29 de Agosto  y terminamos un épico sábado 29 a las 5 :45 pm .Pero esto no fue una historia de hadas , esto fue un viaje de agonía, dolor, frustración, tensiones  en el equipo ,silencios prolongados , alegrias,sentido del humor, solidaridad , perseverancia, coraje y una determinación a toda prueba. Los últimos 10 km recuerdo atravesando algunas calles del suburbio de Manly donde niños sonriendo nos estrechaban las manos y sostenían platos llenos de caramelos mientras algunos de sus padres nos aplaudían y aupaban, fue un momento de profunda satisfacción personal, de alguna manera es la conexión de los regalos del espíritu que cada uno tiene y que cuando los dejamos salir bendicen  a la comunidad y nos bendicen a nosotros mismos. Llegamos a los últimos 40 metros donde nos esperaba una alfombra verde con banderas  para mi amante de la mitología griega fue como entrar al olimpo de los dioses , mientras el sol se ocultaba y una ponderosa luna llena alumbraba todo la Hermosa Ensenada marina.

 Al final como una especie de ciclo que se Cierra Ted quien para ese entonces ya no era un extraño para mi decidimos  irnos a un bar a tomarnos una cuentas cervezas, íbamos cojeando, doblados y  barbudos mientras la luna llena alumbraba el camino, final más épico que ese  se puede pedir.Mi experiencia final fue  que el campo de las posibilidades y las soluciones es mayor que el campo del problema si queremos enfocarnos.


Primavera 2 de septiembre 2015
Félix  Gómez


https://trailwalker.oxfam.org.au/team/blogs/19533


No hay comentarios: