viernes, 3 de enero de 2014

EJERCICIO



Progresiones   Ericksonianas
Por Felix Gómez, M.D

La siguiente  técnica  es usada  mucho en terapia breve especialmente  por    Bill’Ohanlon Se puede usar con personas que buscan ayuda  pero que al mismo tiempo tienen mucho miedo hacer cambios, un ejemplo el caso de una mujer que sufre de violencia doméstica  y al mismo tiempo  de codependencia  de su pareja. Por un lado  ella  quiere iniciar una vida nueva libre de maltrato y violencia  pero al mismo tiempo siente mucho temor  de dejar a su pareja. Yo lo he usado cuando he trabajado con persona con depresión o con un bajo nivel de autoestima  en cuyo caso mas que hacer terapia breve es buscar un punto de inicio para ayudar a cooperar con el cambio que la persona esta buscando.
1.        Piensa en algo que anheles lograr desde hace tiempo pero que pienses  y/o sientes que  es imposible o muy difícil realizar.
2.       Toma una hoja en blanco   y escribe en la  parte inferior:
 ‘Mi sueño  es que algún día  YO… (Nombre)……….sea capaz de….XX.”
3.       Escribe  debajo de ese enunciado 3 o más pequeñas  acciones que podrían acercarte a ese proyecto ahora mismo.
4.       En la parte superior del papel escribe  “la razón por la cual no he logrado mi sueño es…….”.
5.       Debajo de esa frase escribe  “esta escusa no es completamente cierta  porque……..”(escribe al menos un argumento o incluso situación incluso por muy breve o pequeña en la cual te hayas sentido diferente , escribe al menos cinco personas que te puedan apoyar, inspirar  y estimular  en tu objetivo.
6.       Crea un plan de acción  las próximas 6 horas, 12horas, una semana etc. Que te ayude en tu objetivo.
7.       Has una flecha desde la parte superior de la hoja a la parte inferior de la hoja que simbolice el proceso.
8.       Discútelo con alguien significativo en tu vida.


   Algunas ideas tomadas de mis anotaciones personales en el seminario de  William Hudson  ‘O Hanlon (Bill)   autor del libro  Raíces Profundas  en Sydney Australia, 2011 .