sábado, 9 de noviembre de 2013

EL EXILIO DEL SELF


El Silver Surfer, El Arquetipo del  huérfano y
Los Trances del Exilio del Self
Por Félix Gómez, M, D.

El Silver Surfer  es uno de los personajes   ficticios  más interesantes de las  sagas del  universo MARVEL, salió por primera vez  en  el tiraje número 48 de los Cuatro Fantásticos  en marzo de 1966, creado por  Stan lee  y  Jack Kirby  en mi opinión  es el más humano, trágico  y poético  personaje  jamás creado por MARVEL . Es difícil no conmoverse profundamente  al leer el comic de  ese solitario y atormentado ser plateado viajando en una tabla de surf por el universo haciéndose las preguntas eternas  ¿quién soy yo? , ¿Adónde esta mi hogar?   , ¿Cuál es el propósito del universo? .Un buen resumen de la historia del personaje lo encontramos en Wikipedia:
 “Silver Surfer era originalmente Norrin Radd, un joven astrónomo del planeta Zenn-la, planeta prospero en donde se inculcaba el pacifismo. Él aceptó servir a Galactus, el devorador de planetas, para evitar que éste se alimentara de su planeta y así mismo poder conducir a Galactus a planetas donde no hubiese vidas para que pudiese devorarlos. Galactus le concedió poderes cósmicos, un aspecto plateado y una tabla de surf como vehículo (una apariencia que Radd soñaba desde niño). Silver Surfer vagó por el universo buscando planetas deshabitados pero con suficiente energía como para alimentar a Galactus, lo cual le resultó extremadamente difícil, por lo que empezó a ofrecerle planetas con vida poco desarrollada, pero tenía remordimientos por ello. Galactus lo manipuló telepáticamente para que no tuviera esos remordimientos y Silver Surfer comenzó a ofrecerle toda clase de planetas. Entre éstos, encontró la Tierra. “
“Una vez en la Tierra, Silver Surfer recordó cuál era su objetivo y se dio cuenta de que había sido utilizado por Galactus como una marioneta sin voluntad,... Más tarde, Galactus, enfurecido porque Silver Surfer lo traicionó protegiendo la tierra (porque Los Cuatro Fantásticos lo convencieron de que no le entregara el planeta a Galactus), lo condenó a quedarse en la Tierra para siempre. Silver Surfer intentó romper la barrera de Galactus en vano. Durante el tiempo en que Silver Surfer duró en la Tierra aprendió a amar la vida en todas sus formas. Más adelante Silver Surfer llegó a salir de la Tierra con la ayuda de Los Cuatro Fantásticos sólo para saber que Galactus, cobrando venganza por haberlo traicionado, había destruido su planeta. Llevando una pesada carga en su corazón, desde entonces vaga libremente como el protector del universo.”

Una de las razones por las cuales este personaje es tan seguido  por muchos amantes de los comic en ya casi 5 décadas    es por su profunda   conexión  con la experiencia de la perdida ,el rechazo y el exilio ,  en el Silver Surfer  encontramos el alma viajando huérfana de arraigo lidiando con la dolorosa experiencia de las perdidas ambiguas  como definía Pauline Boss    al intenso sufrimiento que produce la incertidumbre  de no saber realmente que ha pasado

con los seres que hemos amados( por ejemplo en el caso de un secuestro) . el Silver Surfer es un expatriado enfrentando enemigos y  demonios internos y externos convertidos en un trastornos post traumático ,    cuya odisea personal está cargada de una  aterradora   ingrimitud  por el cosmos en una  búsqueda desesperada  del hogar perdido que ya no existe ,  lleno de dudas sin embargo  paradójicamente   poderosamente dotado de gran poder ,habilidades, resiliencia y recursos extraordinarios  que lo convierten en el guardián del universo , en su propio viaje hay una transformación muy  profunda de su identidad  personal en medio de un gran sufrimiento. Hay un tema muy clave cuando hablamos de los dones y cualidades del Silver Surfer y es el de la herida y el regalo.
Es decir cada don que poseemos y que llevamos al mundo  nos puede producir   al mismo grandes sufrimientos incluso tragedias y viceversa ,  cuando estudiamos las vidas de personas  que se han destacado en algún campo por ejemplo como Marilyn  Monroe, Michael Jackson , Elvis Presley, Kurt  Cobain, Steve Job ,Leonardo Da vinci, la madre Teresa De Calcuta, Milton Erickson solo por nombrar algunos , vemos un patrón común  detrás sus más grandes éxitos  también   tuvieron sus más grandes fracasos,    la metafora del  cantante entregando su talento artístico en un concierto ante una multitudinario estadio de más de 500.000 personas  que se transforma en una especie de agujero negro que se traga toda la energía del artista  si este no sabe poner límites a tiempo tal  como relata  Ricky Martin en su biografía ME es una imagen impactante pero real  acerca de los peligros del viaje del héroe o la  herida que de no ser canalizada en un sentido trasformador puede  transformarse en su opuesto oscuros atraves de adicciones, enfermedades mentales, abuso sexual, conductas autodestructivas  entrando el universal tema del exilio del Self .

Volviendo a nuestra   la historieta  el Silver Surfer   viaja  por el universo dotado de poderosos recursos y se convierte en el guardián del universo que siempre  sonó con  conocer, sin embargo su  experiencia es de sufrimiento, pérdida y remordimiento.
 En el viaje por la   vida la separación de las personas que amamos es inevitable,  allí el dolor del crecimiento en muchos casos cuando las personas que queremos y aun mas que han sido nuestro mentores y modelos de  vida  nos desaprueban incluso pueden convertirse en enemigos de nuestro propios procesos de crecimiento, es lo que  he llamado  en otras artículos anteriores cuando los mentores se convierten en demonios, y que no es otra cosa que el mentor o la familia que envía maldiciones desde un nivel de trance hipnotico que en la mayoría se convierte en maldiciones hipnoticas  que convierten a la víctima en un ser que  vaga por  la vida  bajo un completo exilio de su propio Self  que lo lleva a  un exilio  psicológico  donde lo espera la soledad, el rechazo, la culpa , las adicciones de todo  tipo  que incluso puede pasar de generación a generación de allí la máxima lo que una generación no supera  se la pasa a la otra .  
Uno de los momentos más intensos y terribles está  en los primeros capítulos del Silver Surfer cuando este se revela contra su creador Galactus  quien  después del enfrentamiento entre ellos  decide dejarlo libre no sin antes  con un poderoso patrocinio negativo  lo condena:
Silver Surfer: “¿Me puedo ir? ¿Soy libre?.
Galactus: ‘Vete  y llévate el poder que te suministre  no como una  bendición   sino como una condena ,el poder será como un recordatorio marcándote para siempre , veamos si aquellos por quienes hoy te sacrificas  , pueden sobreponerse al miedo que tú les has  producido  y pueden dejar de sentir odio por ti …. Estás condenado  Norrin Radd “. Este  momento hace que algo en el alma  del lector o el espectador de la serie fox  para la televisión se  mueve a un nivel muy somático, si estamos atentos al mensaje que hay detrás de la historieta.
Recientemente  he estado leyendo  un libro apasionante  llamado  Milton Erickson, Un sanador Americano editado   Alice Betty Erickson (hija de Milton Erickson) y Bradford  Keeney ) donde se abarca ampliamente  el  tema de la herida  y los regalos  que ellas traen .
El Silver Surfer sigue  en su travesía  por el cosmos del inconciente creativo  de miles de sus seguidores en todo el mundo  personalmente le deseo que  pueda encontrar  finalmente el camino a casa.


Félix Gómez
Primavera ,2013

Melbourne, Australia

No hay comentarios: