martes, 19 de febrero de 2013

CONFERENCIAS


Martin Seligman En el Opera House

 
Por Félix Gómez, M.D.

Ayer tuve la oportunidad de asistir a la conferencia que dicto el Dr. Martin Seligman en el Opera House de la ciudad de Sídney. Conocido mundialmente por sus aportes a la psicología actual y en especial al desarrollo de la llamada psicología positiva y frente a una audiencia de 6000 personas. El Dr. Seligman expuso su modelo y su énfasis en buscar herramientas centradas en las capacidades, los recursos y las posibilidades de nuestros clientes más que en la enfermedad y en la interpretación subjetiva que impusieron de manera sectaria y tiránica las viejas escuelas analíticas durante todo el siglo XX.
Con un estilo académico muy propio de quien ha transitado por la investigación y la ciencia toda una vida, los asistentes disfrutamos de una conferencia con un hombre con una solida formación intelectual y no un motivador de manuales de autoayuda. La rigurosidad de sus investigaciones le ha permitido levantar junto a sus colegas de la universidad de Pensilvania un movimiento que en psicología algunos llaman la Ola de la Psicología Positiva. Palabras como Resiliencia, flujo, creatividad, recursos personales, fortalezas, capacidades, visión, misión ya forman parte del vocabulario de las nuevas generaciones de profesionales de salud mental alrededor del mundo gracias a los aportes del Dr. Seligman y su equipo de investigadores.
En países como Australia, Inglaterra, USA y en Europa es impresionante ver congresos y conferencias cada días mas numerosas de hasta mas de 12000 personas como el caso de la ya legendaria conference of the evolution of the psychoterapy donde convergen las mas diversas disciplinas terapeutas para discutir ,integrar y generar nuevos planteamiento centrados en una psicología positiva ,centrada en la solución .
El campo de la salud mental esta todavía dominada por corrientes muy poderosas enfocadas en el lado enfermo del ser humano junto a las grandes transnacionales de la medicación no ven como muy buenos ojos que nuevas corrientes se abran, especialmente si estas corrientes están centradas mas en la salud que en la enfermedad, más en la curación y el bienestar que el medicación. Sin embargo hay miles de profesionales de salud buscando nuevas maneras de desarrollar el trabajo terapéutico de manera mucho más ecológica y humana, el trabajo pionero del Dr. Seligman y el otras visionarios están abriendo nuevos caminos que están construyendo nuevos paradigmas de salud mental centrado en el desarrollo de la Resiliencia y el bienestar y donde el campo de la solución es mayor al campo del problema.
El Dr Martin Seligman firmando sus libros en el Opera House despues de la Conferencia.

 

No hay comentarios: