domingo, 1 de abril de 2012

Cuando Los Mentores Se Transforman En Demonios



Cuando  Los Mentores   Se Transforman  En  Demonios

Regresiones, Falsas Memorias  y  Control Mental por Trauma.

(Secunda Parte)

Por Félix Gómez, M.D

“Lee todo y no creas nada hasta que tu mismo lo compruebes
Ángel Rada, Músico


¿Es posible  que una persona cree recuerdos imaginarios producto de la influencia del lenguaje  empleado en el proceso terapéutico  llevando  al cliente a asumir  sus fantasías como realidades?

¿Pueden  ser creado y sembrados   recuerdos falsos en una persona?

¿Son las terapias  de las regresiones confiables para el abordaje de personas con trauma?

Las respuestas no son fáciles, hay mucha historia y polémica  en ella, el psicoanálisis en un método por ejemplo donde la hipnosis esta implicada aunque los psicoanalistas lo nieguen incluyendo el mismo Freud en el uso de la regresion de muchas maneras diferentes, como método de investigación del pasado arqueológico de los recuerdos de los clientes.
A  mediados  de los 90  el mercado del New Age    invadió las grandes librerías del mundo occidental  con el tema de la hipnosis y las  regresiones de las vidas pasadas, Brain   Weiss  gano  fortunas con su libro Muchas vidas muchos sabios ,el furor se convirtió  en una  moda terapéutica  en Europa,  Norteamérica y America Latina, la hipnosis y el tema de las regresiones  regreso del olvido con mas fuerza y con ella la controversia como en sus mejores inicios en 1773 en Paris con el Conde Van Messmer .En el 2003 en Guadalajara, México tuve la ocasión de asistir a una conferencia y un  seminario  de 4 días  que dicto el Dr Michael Yapko  llamado Intervenciones Hipnoticas en terapia breve, uno de los temas que mas extensamente  trato fue el de las Falsas Memorias y las regresiones hipnoticas,lo que genero mucha polémica entre muchos colegas mexicanos (yo era el único extranjero del grupo) entre lo que se encontraban varios psiquiatras que estaban trabajando con regresiones hipnoticas con sus clientes supuestamente abusados sexualmente en la infancia , la polémica que se genero en Guadalajara es un aspecto nada sorprendente  ya que el  tema de las Falsas Memorias desafortunadamente ha  dividido amargamente la comunidad de  profesionales de salud mental en los EEUU desde los años  80.Después del seminario del Dr Yapko dure varias semanas escuchando mis grabaciones y notas del seminario, e  inicie mi propia investigación por eso de “lee todo y no creas nada hasta que tu mismo lo compruebes “, mi propia investigación me llevo  a investigar  temas  que me abrieron una perspectiva  de la psicoterapia  que nunca antes había considerado  a través  de  el estudio de  los rituales de abuso, neurociencia, la historia del control mental por trauma, cabala antigua, mitología antigua, neurobiología, farmacología ,neurobiología de las emociones , cientos de documentales sobre el tema.
Mi investigación me llevo  a un libro del Dr Yapko llamado  Trancework,  que se ha convertido en un clásico para muchos en el campo,(un resumen  de este libro esta en castellano con el titulo Lo Esencial de la Hipnosis, editorial Paidos )el autor expone sus propias ideas y convicciones  de manera apasionada  acerca  del tema de las Falsas Memorias, allí  expresa su admiración y reconocimiento, (Trancework, 3 edition, Page 191)  hacia los trabajos de investigación  del  Dr Martín T. Orne  profesor de la Universidad de Pensilvania. Martín fue uno de los  investigadores que mas promulgo el concepto de falsos memorias, como experto que fue consultado en cientos de juicios contra pedofilos  la mayoría de ellos liberados, la opinión del Dr Orne según muchos de sus críticos,  jugo un papel clave   para  la decisión del jurado.
 Los artículos  del Doctor Martín T. Orne junto al de otros investigadores como Elizabeth Loftus  influyeron  grandemente en el cambio en la legislación en muchos estados americanos como  California, donde ya no es permitido el uso de la hipnosis o terapias corporales  así como las llamadas  terapias de regresion como  terapias validas para la recuperación de memorias  evidencia  para denuncias en caso de  abuso sexual, por que se argumenta que estas terapias  pueden fácilmente manipular a una persona y crear falsas memorias.
Muchos psicólogos han sido enjuiciados llevados a la cárcel por demandas  de  familiares que han sido acusados de abuso sexual  por sus hijos, lo que ha creado una especie de lo que yo he llamado la cultura terapéutica del miedo donde cientos de psicólogos se abstienen de tratar personas con personalidades múltiples, victimas de sectas, traumas por abusos sexuales y  las llamadas aducciones usando a hipnosis y terapias regresivas.

A principio de la decada de los 90 la Dr Jennifer Freyd  profesora de la Universidad de Oregon considerada como  una de las más importantes y reconocidas   investigadoras en el tema de trauma y memoria en los EEUU,denuncio a sus padres  los psiquiatras  Pamela y  Peter  Freyd ( el ultimo  profesor de la universidad de Pensilvania) de  abuso sexual después de haber recordado el abuso en una sesion de terapia, lo que desato un nuevo escándalo en la comunidad terapéutica americana, tanto la abuela ,el tío y el hermano de la Dr Jennifer la apoyaron en todo ese tiempo incluso   su hermano Peter ratifico en unas declaraciones las denuncias de la  Dra. Jennifer Freyd acerca del abuso de sus padres como ciertas, un año después  Pamela y Peter Freyd   fundaron la controversial Fundación De Las memorias Falsas con apoyo absoluto  del  Dr Ralph Underwager, Dr Harold Lief, Dr Martín T. Orne, y la Dra. Elizabeth Loftus  rápidamente  se  abrieron  varias sedes en los EEUU  y en Europa con la intención de  “apoyar a cientos  familias victimas de las mentiras sus hijos” (Martín, 1985), como respuesta  a esto La Dra Jennifer Freyd presento a mediados de los 90   la  teoría Trauma por traición, donde básicamente  plantea  que muchos niños y adultos olvidad  el abuso emocional y sexual por parte de padres y personas significativas como un mecanismo de supervivencia social  ya que  depende de su relación con ellos para sobrevivir, de manera que el olvido se convierte en un  mecanismo de protección y supervivencia para la victima.

 La Fundación de la Falsa Memoria ha jugado en un role importante en el cambio de legislación en mucho de los estados americanos y ha tenido un gran apoyo por parte de la media ,sin embargo un dato muy curioso es que todos sus miembro fundadores prestigiosas académicos de universidades americanas  se han visto envuelto en escándalos de abusos sexuales  por ejemplo el Dr  Ralp Underwager  se confeso pedofilo en una entrevista que después trato de desmentir lo que ocasiono su renuncia de la fundación ante la presión publica y el envió de cientos de miles de cartas, emailes de protestas  a la Fundación que deterioro mucho su imagen y credibilidad , los doctores  Harold Lief y  Martín T. Orne   fueron denunciados   por muchas de la victimas de  control mental por trauma  que los acusaban de ser parte de los médicos que experimentaron   los torturaron   en la  CIA .

 A nivel personal pienso que el hecho de crear falsas memorias es posible, nuestro cerebro tienes unas potencialidades   increíbles, y es esa neuroplasticidad cerebral lo que nos permite crear y destruir al mismo  tiempo sin embargo cuando revisamos el testimonio de cientos de miles de miles  de personas que describen los mismos  rituales de abuso, los mismos símbolos que usan los torturadores, métodos de trauma, direcciones precisas de los lugares donde fueron llevados, me es  difícil creer que estemos hablando de simples recuerdos falso.

¿y si acaso estamos en presencia de una confabulación para tratar de acallar o descalificar a las victimas y convertirlas en perpetradores de sus propios verdugos?

  La Dra Jennifer Freyd, Dra Jennifer Wolf,Dr Corydon Hammnond  y muchos mas que han denunciado que  detrás de  la fundación de las memorias falsas  y todo el apoyo que le han los grandes medios en EEUU y  gente con mucho poder político y económico  que usan estos conceptos para desacreditar y confundir a las personas que han sido abusadas y destruidas por parte del propio sistema, me parece digna de ser  al menos escuchadas,  mientras tanto los escándalos  y las vidas rotas de cientos de jóvenes y adultos siguen sometidos a torturas,  abusos   y muchos “mentores”  poderosos siguen con su patrocinio maligno , los profesionales de ayuda necesitamos estudiar mas a fondo a cerca del trauma por abuso y encontrar métodos de ayuda y apoyo, para ayudar y acompañar al self en su lento y doloroso regreso a la luz y a la bondad del mundo.


Copyrigth,  Felix Gomez 2012

1 comentario:

Daniel G dijo...

Guauu... se que es algo loco pero este es uno de los temas de mayor controversia... y es que como se podría controlar o saber si un memoria es falsa o es una regresión real... que tema tan jodido. ¿no?