viernes, 29 de abril de 2011

sábado, 23 de abril de 2011

HIPNOTERAPIA ERICKSONIANA

 
La Hipnosis y  sus Trances
Félix Gómez, M.D


Mucha historia ha pasado desde 1773 cuando  apareció el conde Antón Van Messmer en Paris con sus varitas de metal, su capa púrpura  y música de Órgano en  medio de los alaridos  y contracciones de muchas de sus clientes  así nació la hipnosis de allí paso luego a muchos médicos que fascinados  por su uso buscaron en ella una panacea para todas las enfermedades incluyendo a Charcot  y Freud   de allí paso al circo, al teatro  y a  hollywood  cuyas películas se encargaron  de crear  muchos de los mitos que aun persisten en millones de personas en todo el mundo  a través de sus películas como Rasputin, Drácula o  Svengali.
No es extraño   que con una historia tan intensa el campo de la hipnosis esta llena de mitos, mentiras y mucha confusión donde inclusos eruditos en la materia se contradice los unos con los otros.
Para mi en términos prácticos a hipnosis es una herramienta  de trabajo  y es uno entre muchos  rituales humanos  para  producir un estado de  la mente  que llamamos trance.

De hecho el trance es un estado natural y cotidiano en nuestras vidas nuestro cuerpo y mente generan estados de relajación a través de nuestros ritmos biológicos a lo largo del día  con pausas que varían en 90 y 120 minutos (Ernest Rossi, 1999). Estamos  absortos viendo una pintura, escuchando una música, leyendo un libro que nos apasiona, contemplando  un atardecer, momentos es que sentimos que el tiempo vuela  y estamos disfrutando intensamente.

Básicamente un estado de trance es un estado de focalización  donde nuestra atención se  centra es un objeto o tema externo (por ejemplo  durante un concierto de música o una conversación con   una persona) o  internamente (un  recuerdo y  una  medición), el punto importante es como podemos usar nuestro propios ritmos biológicos  llamados ritmos ultra circadianos  para mejorar nuestra salud ,creatividad  y enfrentarnos de una manera generativa   a los grandes desafíos que enfrentamos a diario.



Felix Gomez
Sydney 2011

viernes, 15 de abril de 2011