sábado, 26 de marzo de 2011

LAS DIOSAS DE LA IRA

 

LAS DIOSAS DE LA IRA DE LA DIOSA SEKHMENT A LINA RON





 

Las Diosas de la mujer en el siglo  XXI
Las diosas de la Ira,  parte  I
De  La diosa  Sekhmet  a Lina Ron 
Por Felix Gomez , M.D


En  el 2000 me embarque  es  un viaje solitario   de casi dos meses que me  llevo por Colombia, Ecuador, Perú  y Bolivia  en una de  mis paradas  llegue  a Quito  donde me ocurrieron dos acontecimientos  muy sincrónicos vel primero fue pasar por una plaza donde en ese momento  el presidente del Ecuador en Abdala  Bucaram estaba entregando la máxima condecoración que puede darse en   Ecuador  a Lorena bobbitt   por haberle  cortado el pene  a su abusivo marido  , después encendidos  discursos en medio del jubilo popular  y la música de la banda marcial de esa ciudad  me retire  para encontrarme  tres cuadras mas adelante  ante una librería que vendía  unos poster que capturaron  mi atención  una mujer con  cabeza de león   con una descripción  que decía    “’Sekhmet  la diosa de la ira y la venganza. El significado de su nombre es “La Poderosa”, y se la representa como una mujer con cabeza de leona, coronada por un disco solar y una cobra...”’

El mito de la Diosa Sekhmet se remonta  3000 a.c  y fue encontrado en las paredes de la tumba de Seti. Este mito tiene varias versiones la que cito la tome de  "The Goddess Sekhmet, Psycho-Spiritual Exercises of the Fifth Way" , Robert Masters, 1991. "Los hombres entraron en una conspiración para derrocar a los dioses, ellos blasfemaron contra Ra, rey de dioses y humanos, y sacerdotes herejes y magos idearon maneras de volverse en contra de los dioses para su destrucción, utilizando los poderes que los dioses les habían otorgado a los hombres para que ellos pudieran florecer y crecer sobre la tierra.
 Los dioses juntos discutieron y decidieron que Sekhmet, la fuerza a la que ninguna otra fuerza alcanza, se manifestara en la tierra y aplacase a la rebelión. Sekhmet se manifestaría y castigaría a todo aquel que tuviese en su mente malos pensamientos y planes perversos.
Entonces Sekhmet camino entre los hombres, los destruyó y bebió su sangre. Noche tras noche, Sekhmet empapado en sangre, asesinaba humanos, desgarrando y destrozando sus cuerpos y bebiendo su sangre. Los otros Dioses decidieron que la matanza ya había sido suficiente y debia detenerse, pero no podían encontrar una forma de detener a Sekhmet, quien estaba borracho de sangre humana. Como la carnicería continuaba, los Dioses reconocieron que Sekhmet, mantenida por su ira y la intoxicación, continuaría con los asesinatos hasta que se hubiese extinto el último ser humano, entonces Ra agrego una mezcla de cerveza y sangre humana, hasta que siete mil grandes jarras de la sustancia fueron llenadas. Las jarras fueron llevadas hasta el lugar donde pasaría Sekhmet y fueron derramadas en el piso, inundando los campos a una gran distancia. Y cuando Sekhmet llego a esos campos y percibió lo que ella pensó era sangre, se regocijo y bebió todo el líquido, entonces su corazón se lleno de alegría, su mente cambió y no pensó más en destruir a la humanidad.
Luego de esto, Ra declaro a Sekhmet como "Aquella que viene en paz" alabándola con la belleza y el carisma de los Dioses."

El mito  y el  símbolo fue usado  por mujeres de  los movimientos feministas en los 70 y en los 80 como estandarte  en  los estados unidos y ha resurgido con fuerza  en la Italia del primer ministro  Silvio Berlusconi en las multitudinarias marchas protestas  de mujeres  en contra Berlusconi , es frecuente  ver  ’ junto a camisetas con el signo de la diosa  Sekment   , la consigna “’Nunca mas “.
 En mas de dos décadas de trabajo en el campo de las servicios en salud mental   he estado en contacto con la  ira  como experiencia  presente en muchas mujeres   abusadas sexualmente, físicamente  y  emocionalmente , la siento  como una emoción que bien canalizada   puede conectar  con recursos muy poderosos dentro una mujer pero  que sin sabiduría ni compasión   puede  convertir  en una fanática  o una asesina de alta peligrosidad, a veces me pregunto si todas esta horribles matanzas en  las muchas universidades y liceos  en  los EEUU por parte de  sus propios  estudiantes  armados  que tiene anos de   abuso y humillizacion  por parte de  padres   y  compañeros no esta relacionado con la conexión con estos arquetipos de ira y venganza como lo refleja la película   americana del 2010 déjame entrar (Let  me in )  una de las escenas finales encontramos a la actriz Chloe Moretz  convertida en una loba enloquecida de ira    que degolla  y se bebe la sangre  de  los cuatro adolescentes que estaban  golpeando y humillando  a su novio    esta escena esta representada el arquetipo de Sekment. Peliculas como  las sagas  de   Resident Evil  donde   Mila Jovovich interpreta    el papel de  Alice  o  la chica  del  tatuaje  del dragon  hablan mucho de la influencia de este arquetipo femenino de la guerrera con ira  .

Recuerdo que en el 2009 tuve la oportunidad de ver en el  Australian Museum  en Sydney  una exposición de mitología egipcia  prestadas por el museo del Cairo donde fue exhibida  una  estatua original  de la diosa Sekhmet , me llamo la atención como muchísimas personas se sentaban frente a la escultura a meditar pero también lo impresionante del porte  y  la ferocidad que reflejaba  la diosa hecha en mármol negro , no es casual  que  por todo el mundo se cuentan historias  acerca de  cientos las experiencias de personas que han vivido y sentido algo especial  ante una estatua de Sekhmet. Uno de los lugares más importantes en lo que a contactos con el arquetipo de esta diosa  es el Museo Británico de Londres donde miles de miles de personas de todo el mundo van al museo especialmente a ver a la diosa león y se han documentado profundas experiencias actualmente  investigadas en el campo de la psicología .
En su libro the Goodness in the Older Women, Arquetypes in Women over fifty , Jean Shimoda Bolen  profesora de Psiquiatría de la   University of California, en Francisco.  Opina que  este arquetipo aparece  con fuerza en mujeres  sobre todo después de los 50 anos, cuando la ira surge ante injusticias que no pueden ser toleradas más. yo he visto esta conexión en mujeres que trabajan para sus comunidades por ejemplo  en  el salvador, México , Venezuela y en Australia  por ejemplo en el caso de defensa de los derechos de mujeres abusadas, pedofilia y trafico de niños ,discriminación racial etc  .cuando una mujer Se encuentra indignada ante lo que ve y busca hacer algo en un sentido constructivo  integrando esa ira  a la compasión podemos encontrar  una integración que permite hermosísimos ejemplos de mujeres  contribuyendo y haciendo una diferencia en la vida de los demás , un caso extraordinario de esto es el  la Camboyana   Somali mam premio príncipe de Asturias , violada a los cinco anos y vendida para el mercado de la prostitucion por su familia, logro escapar a Francia donde fundo una Somalí Mam Fundation  que se dedica  a rescatar y a darles formación en el corte y costura   a niñas y jóvenes prostituidas  para sacarlas de ese  triangulo degradante como se llama  la vía entre Tailandia, Vietnam y Camboya  llamado el triangulo de oro , donde hacen   turismo sexual personas de alto poder adquisitivo  de todo el mundo. Su ira y su coraje la han llevado a sufrir amenazazas  y atentados sin embargo ha recibido  apoyo de mujeres muy poderosas en todo el mundo  como la actriz americana Susan Sarandon otra mujer activista social  conecta con este tipo de arquetipo
Lina Ron en  Venezuela fue una activista social  vivió y lucho por lo que ella creyó   sus ideales sin embargo el arquetipo de la ira destructiva se posesiono  de ella a un nivel  que la convirtió en una fundamentalista capaz de atacar con la ferocidad de una leona  todo aquel que pensara diferente de ella   su vida y su muerte son una expresión del profundo nivel de posesión arquetipal de este aspecto de la sombra  femenina  que si no esta integrado a otros aspectos  como la compasión que encontramos en Kwan Ying  la deidad budista  señora de la compasión  ,  la lógica   y la estrategia de Atenea  o la sabiduría e intuición de  Sophia   se convierte en una fuerza destructiva y ciega .
Cuando reaccionamos con el mismo odio y la misma ira  hacia una persona que esta contactando este tipo de arquetipo lo único que hacemos es acrecentar mas la sombra colectiva en nuestras comunidades y en nosotros mismos, hay una escena en el  segundo episodio de la guerra de las galaxias que me ha impactado siembre  cuando el joven Skywalker entra a un caverna y se enfrenta a Darth Vader finalmente le corta la cabeza  y cuando esta cae al piso se da cuenta que es su propia cabeza  , es una buena metáfora  que nos dice como la ira nos termina destruyendo finalmente  es a nosotros mismos.
Contactar este arquetipo  junto al de la diosa hindú Kali (de la que hablare en  la parte de II de este artículo)  de manera respetuosa pero integrada a otras aspectos de nuestras vidas puede ayudar a muchas mujeres a construir un mundo donde la justicia y  la tolerancia sean parte de nuestra conducta y no una excepción  a la regla.
Copyrigth felix gomez 2011

miércoles, 23 de marzo de 2011

sábado, 5 de marzo de 2011

LAS DIOSAS DEL DESENSO



Las Diosas de cada  mujer  en el siglo  XXI
Parte II
El  descenso de Perséfone  Por Félix Gómez ,M.D

Marian tiene 30 años, es delgada, de mirada fiera y triste al mismo tiempo. Es una refugiada de Irak y forma parte del grupo “Emocional support for  women refugees with trauma” que se reúne todos los jueves en Sydney, debido a que fue abusada sexualmente por mas de 20 soldados ingleses y americanos, mientras  su padre y tres hermanos fueron decapitados  frente a ella. Marian ha enfrentado la depresión junto a dos intensos de suicidio. Su viaje  por los mundos del trauma, la depresión y la locura de la guerra ha dejado profundas  heridas  en su alma, pero también  mucha  fortaleza. Actualmente estudia leyes en  Australia y forma parte de un movimiento por la paz  para  el medio oriente. Después de 5 años, por primera vez se reencontró de nuevo con su madre y su hermana menor en Sydney, quienes finalmente obtuvieron el visado. Su historia y su vida como la de tantas mujeres refugiadas, abusadas sexualmente, violentadas  y humilladas sin el menor respeto por el más básicos de sus  derechos humanos me ha estremecido y puesto en contacto con la capacidad destructiva  de la sombra humana,  la cual, al no ser integrada en términos generativos, se vuelve simplemente un chacal interno que busca constantemente una presa.  

La historia de Marian  evoca en mí el conocido mito griego de Perséfone y Deméter: la madre y la hija, o la Kore y la Madre, inseparables, viviendo en una primera constante  en valles de luz. Perséfone fue un día tragada a lo profundo de la tierra, al ser raptada y violada por su propio tío Hades, el Señor del Inframundo,  bajo la aprobación de su propio padre Zeus, quien vio en su hermano un buen partido para su hija. Deméter, la diosa de la fertilidad y las cosechas, enloquece de dolor y busca a su hija por todo el mundo, desesperada. Finalmente es Hécate, la hechicera Señora de la Noche, quien se apiada de ella y le confiesa  que su hija está atrapada en el Inframundo. La  madre, llena  de ira, sube al Olimpo donde le reclama a Zeus su decisión, al mismo tiempo que condena a  toda la tierra a no producir frutos ni alimento de ninguna clase hasta que su hija sea devuelta. Las sequías comienzan a diezmar a los hombres, y éstos comienzan a morir. Zeus y los demás dioses comienzan a preocuparse: no porque les importe mucho los hombres, si no por quiénes les van a ofrecer sacrificios si se quedan sin devotos.
Zeus, finalmente, decide a enviar a Hermes, el dios de la Persuasión, a negociar con Hades, quien deja a Perséfone irse del inframundo, no si antes comer una granada (símbolo del matrimonio, para muchos estudiosos ). El mito termina con Perséfone regresando  con su madre, viviendo un tiempo con Deméter  y el otro con su esposo Hades, reinando como señora de los infiernos.

Esta historia es una interesante metáfora acerca de cómo la doncella que podríamos en este caso estar hablando de una joven feliz y optimista de la vida─, con un futuro brillante, es súbitamente raptada hacia el inframundo. Esto puede ocurrir por la muerte de alguien muy cercano, un secuestro como se describe en la película venezolana Secuestro Express, un trauma psicológico por violencia o abuso sexual , una migración traumática, una  enfermedad mental. Cualquiera de estos acontecimientos llevan a la joven Perséfone a un cambio de  identidad profunda que la convierten en la reina del “inframundo” . Yo pienso en términos del inframundo como una metáfora que describe la depresión  y la psicosis oscuras, llenas  de espectros y fantasmas. Me recuerda los pasillos fríos de un domingo por la tarde en cualquier hospital psiquiátrico del mundo, y las “Perséfone” que los habitan, atrapadas, a su vez, en sus mundos.

El arquetipo de Perséfone conecta a las mujeres con un profundo sentido de intuición y de percepción “extrasensorial”. Un ejemplo clásico es el de Allison Dubois, la autora del libro Secret of the Monarch, quien ha ayudado al FBI a resolver muchos crímenes ante la incredulidad de la comunidad científica, inspiradora de la exitosa  serie de televisión "Medium". Otro caso que me impresiona, de la presencia del Arquetipo de Perséfone, es el Immaculle Ilibagiza, una sobreviviente del holocausto que sufrió Ruanda, quien estuvo escondida en un pequeño baño  por tres meses, rezando el rosario junto a doce mujeres atrapadas en una matanza que acabó con 800.000 seres humanos en menos de esos tres meses. Sin embargo, esta mujer salió al mundo con una visión que la llevó a mudarse a EEUU, donde se convirtió en una conferencista con un mensaje de paz y perdón que ha cambiado la vida de miles en todo el mundo. Su  libro, que ha sido un bestseller en todo el mundo,  llamado" Sobrevivir para contarlo"  es un libro que estremece y nos conecta con el poderoso arquetipo de Perséfone como reina del Inframundo que regresa en primavera a danzar y a reír con su madre Deméter, señora de la Primavera  y las Bendiciones.

El crecimiento a lo largo de nuestras vidas está lleno de separaciones de personas que amamos, pero que muchas veces nos impiden tanto crecer como hacernos cargos de nuestras vidas. Y como en el caso de Deméter y Perséfone, la separación es parte de una preparación dura pero necesaria para encontrar el camino personal. No es casual que las mejores terapeutas son mujeres conectadas con el arquetipo del Perséfone, que han regresado de experiencias difíciles y han sabido recuadrar y darle sentido a sus vidas. Desde mi punto de vista, son trances hipnóticos generativos donde ellas han integrados sus polaridades y han entrado en un campo evolutivo y creativo que las lleva a un nivel de conciencia poderoso y vital. Recuerdo, con afecto y respeto, cómo muchas de las alumnas y pacientes que he tenido el honor de acompañar, en sus “descensos” al fondo de sí mismas, han enfrentado sus propios “hades”, regresando a la vida renovada y conectada con una visión integrada de sus regalos y sus heridas, enriqueciendo con su trabajo la vida de muchos.









jueves, 3 de marzo de 2011

miércoles, 2 de marzo de 2011

LAS DIOSAS DEL DESENSO



Las diosas de cada mujer  en el siglo  XXI
Las  Diosas del  Trance del Descenso  Inanna- Ereshkigal ,Parte I
Por  Félix Gómez, M.D

Con la llegada en marzo el  otoñó llega  a estos lados del pacifico con sus ráfagas de cambios profundos  las primeras hojas se comienzan a tornar naranja, y existe   algo en el aire que evoca en mi un cambio de aptitud posiblemente de mas silencio y recogimiento interno son meses en que mi conexión arquetipal es mas con Hades. En Sydney  por estos tiempos las mujeres comienzan a usar sus abrigos grises y negros  poblando los trenes como una peregrinación al trabajo  y  esto  me recuerda las historias  en la  tradición de los sumerio en tiempos precristianos , donde el otoño y el invierno representan fechas donde la tierra recuperaba  su fuerza y su equilibrio, era una fecha para el recogimiento  y el desprendimiento de  lo inútil, era un tiempo donde se dedicaba culto a  la diosa oscura. Ereshkigal  la dama de la muerte .La primavera y el verano por el contrario era las fechas de la celebración y la fertilidad y estaba dedicada a la  hermosa diosa  Inanna  la  diosa  del cielo, la tierra y la fertilidad hermana de  Ereshkigal  la reina oscura de la muerte cuenta el mito  según la version que nos ofrece   Josep Campbell en su libro “The héro with a thousand faces”, que Inanna descendió  al  inframundo a luchar contra su hermana la reina de la muerte otras autores dicen  que bajo   para consolar a su hermana de la muerte de su esposo pero no sin antes avisar a sus mensajeros que si en tres días no regresaba fueran por ella a rescatarla, atravesó las 7 puertas y en cada una fue despojada de sus prendas y ropas por los demonios del inframundo, hasta que llego ante el trono de su hermana quien la condeno a ser  colgada por un gancho sobre su espalda y dejada hasta que muriera y su cuerpo se pudriera, al tercer día ante la ausencia de la diosa su leal amigo  envío  dos humildes y pequeñas criaturas.quien bajaron al reino de la muerte  con la misión de  acompañar  a la reina del cielo en su agonía y dolor dándole  consuelo en medio de su  muerte inesperadamente esto despertó la ternura de   Ereshkigal quien  les permitió sacar el cadáver de la diosa y revivirla dándole "agua de la vida". y “el alimento de la vida” la diosa revivió y regreso a su reino con un profundo cambio de identidad, había adquirido mucho  de su hermana enemiga.En su regreso a la tierra y el cielo  con ella ascendieron  como escoltas los rojos y oscuros señores demoniacos del inframundo , el precio por su salida era escojar a alguien amado por ella  de su reino y entregarlo al averno a cambio de su libertad, su mirada hermosa pero fría fue recorriendo con la precisión de un  halcón  sus seres queridos, hasta  que descubrió a su esposo Dumuzi,jubiloso rodeado de otras mujeres, entonces  dirio su frío dedo y le hablo  a el señor de los demonios y le dijo llévatelo al inframundo el es mi elegido.

El mito se remonta posiblemente  en el 5000 antes de Cristo en las tierras de Irán,y  los papiros que contienen  este mito fueron descubiertos a mediados del siglo XX .El mito de Inanna y su hermana Ereshkigal, su simbolismo es una poderosa metáfora y en eso concuerdo con  Jean Shimoda la autora de “las diosas de cada mujer, las diosas de cada mujer en la edad madura”,  y “cerca del hueso “de cómo este mito puede servirnos para representar la compleja y profunda transformación que se desarrolla en la psiquis y  la identidad de las mujeres que han atravesado enfermedades terminales como el cáncer, o han estado en terapia intensiva  al filo de la muerte y han regresado con una nueva identidad  y  visión del mundo, la enfermedad es como Ereshkigal, dura y oscura pero purificadora.pudre  la carne de cualquier ser humana sin importar cuan hermosa pueda ser   convirtiéndola en una momia, la ilusión de la belleza se derrumba  y nos encontramos  con una mujer ‘en el hueso” desarrollando un  arquetipo oscuro, doloroso   y poderoso la de la diosa del descenso y el ascenso.Este  mito    me recuerda una exitosa  modelo  venezolana  con la cual trabaje su proceso terapéutico  con un estado avanzado de cáncer, ella  fue muy exitosa en  el  mundo de la moda internacional ,viajes, fiestas, dinero , portadas en famosas revistas  internacionales en toda Europa, sin embargo cuando contrajo el cáncer este  la llevo a perder mas de 40 kilos  en solo 4 meses y de allí un doloroso  viaje por mundos desconocidos para ella, exámenes médicos de todo tipo , quimioterapia,radioterapia,cirugías,miedo,depresión,solo una amiga permaneció con ella sin embargo en medio de su propia fragilidad y  dolor  desarrollo una conexión con el arte  y la espiritualidad que la llevo a entrar al mundo de la psicología transpersonal ,ella hizo silencio, medito, oro,lloro,hiso una peregrinación hacia si misma , realizo una toma profunda de conciencia, cambiando su estilo de vida, marcos, referencias , mapas internos y externos  de vida para finalmente recuperarse  física y emocionalmente convirtiéndose  en una excelente psicoterapeuta en ella el arquetipo/complejo Inanna- Ereshkigal   tomo parte importante de su proceso y su viaje de curación y transformación personal como ella millones de mujeres en todo  el mundo en todas las edades han regresado de enfermedades terribles convirtiéndose en curadoras y terapeutas  muy poderosas, es el signo del nacimiento de la conciencia del Shaman como lo llaman los mongoles de Siberia donde el  cambio de conciencia es tan profundo que incluso las relaciones profundas en la vida de una mujer quedan transformadas, o bien por que se renuevan y se  enriquecen los vínculos o terminan soltando relaciones que dejaron de ser valiosas y significativas  como en el caso del mito de Inanna con su esposo

La madre del conferencista y escritor Robert Dilts es otro caso extraordinario de la conexión con este complejo arquetipal contrajo un agresivo cancer de senos  y el medico tratante le dio solo 6 meses de vida, llorando converso con su hijo Robert Dilts con quien la apoyo con técnicas de programación neurolingüística el paso por la enfermedad le dejo un profundo cambio de conciencia como bien lo explican Thorwald Dethlefsen y Rudiger Dahlke en su libro la enfermedad como camino.Artistas  como Anastasia, Cinthia   Nixon, (sex and the city), Madona y  Sheryl Crow solo por nombrar algunos han regresado  de sus enfermedades con una nueva conciencia de la vida regresando con humildad, sabiduría y llevando un mensaje profundo acerca del valor de la vida y al muerte de allí que ese sea uno de los mas hermosas regalo del descenso de la diosa la capacidad de valorar la vida con toda su belleza y espanto.

Copyrigth felix gomez 2011