lunes, 25 de enero de 2010

HIPNOTERAPIA BREVE EN VENEZUELA

Cada persona tiene recursos generativos

Por Félix Gómez, M.D


Si estudiamos las vidas de sobrevivientes de traumas como el caso de Helen Keller y el extraordinario trabajo de patrocinio de su maestra Ana Sullivan con ella ,Tony Meléndez el joven sin brazos que conmovió y al papa Juan Pablo II con la magistral manera de tocar la guitarra y cantar ,Milton Erickson daltónico, con dos ataques de poliomielitis , o el caso de prisioneros políticos como Nelson mándela encontramos mucho que aprender sobre todo en eso de confiar en sus propios recursos personales .

Tener ideas acerca de cuales son las ideas dadoras de resiliencia y poder para las personas que enfrentan traumas, desafíos personales en sus vidas es una fuente de comprensión y también de recursos para todo aquel que trabaja con personas en profesiones de ayuda.

“El río de la fluye a través de nosotros trayéndonos recursos para convertirnos en seres humanos en este mundo” , expresa poéticamente Stephen Gilligan en sus seminarios para referirse a la premisa dentro de los modelos sistémicos de que en cada persona existes recursos, habilidades para generar los cambios que necesita. “Milton Erickson acostumbraba, en su Practica terapéutica, mandar a sus pacientes A subir el Squaw Peak, una montaña en las afueras de Phoenix Arizona .Esto los obligaba a estar solos, tomar conciencia de lo que solos podían realizar”. (Barroso, 1997, Pág., 467)

uno de los aspectos mas importantes dentro del abordaje de la hipnoterapia como abordaje generador recursos para el cliente son las ideas que tenemos acerca de la persona que viene a buscar ayuda en esa línea presentamos son algunas ideas y presuposiciones que pudieran ayudar al hipnoterapeuta tales como :


• Usted tiene un futuro
• Usted tiene un inconsciente/mente creativa
• Usted tiene recursos
• Su cuerpo le pertenece
• Usted puede cambiar su relación con sus memorias
• Usted tiene límites/defensas
• Usted puede confiar
• Usted tiene guías internos
• Sus emociones son sus aliados
• Usted puede rechazar a otros
• Usted puede liberarse de la auto culpa
• Usted puede experimentar relaciones intimas
• Usted puede disfrutar de su sensualidad y sexualidad
• Usted puede apoyar y respetarse a sí mismo
• Usted puede participar en una comunidad

sábado, 16 de enero de 2010

MILTON ERICKSON

 
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HIPNOTERAPIA EN VENEZUELA


HIPNOTERAPIA  NEO ERICKSONIANA
Principio # 1
La asistencia puede ser necesaria
Por Felix Gomez, M.D 

Hipótesis del principio #1 No todas las personas pueden salir de sus problemas solas, a veces se trata de aprender nuevas habilidades, aprender a pensar en nuevas y más creativas formas acerca de un problema o reaprender habilidades .Frecuentemente el mejor camino para aprender estos aprendizajes es a nivel inconciente.

Hay un ejemplo acerca de este principio presentado por Harry Procter en su libro Escritos esenciales de Milton Erickson, Vol. 1 acerca de un caso que tuvo Erickson en 1959

“ En ese caso una chica de dieciséis anos que todavía se chupaba los dedos, hecho que preocupaba a sus padres y profesores, ademas de provocar la aversión de todos su alrededor, compañeros de escuela ,amigos e incluso el conductor del autobús – de hecho todo el mundo que se acercaba ella compañeros . Después de muchos esfuerzo por parte de los padres, la ayuda de los vecinos, (La intervención como en el caso precedente) de la oración publica, el forzarle a llevar un cartel donde se leía “me chupo el dedo” en fin, todas las estrategias posibles, se decidió –como ultimó, desesperado y vergonzoso recurso –visitar al psiquiatra.

Lo primero que me dijeron los padres al entrar en la consulta era que esperaban que la terapia se atuviera a los principios religiosos que profesaban
Después de pocas sesiones se les arranco la promesa de que una vez aceptada la chica como paciente, los padres no interferirían en la terapia que pasara lo que pasara, ni dirían una palabra sobre su tratamiento. La chica vino forzada por sus padres y allí estaba, amamantándose ruidosamente con el dedo .los padres salieron de la consulta y en cuanto el autor se puso enfrente de ella, se saco el dedo de la boca solo lo suficiente como para declarar que no le gustaban los “doctores locos “ .
Se le contesto:” y a mi no me gusta como tus padres me han ordenado que te cure a ti .me lo han ordenado, vaya!! Se trata de tu dedo y de tu boca ¿Por qué diablos no puedes chupartelo si así lo deseas. Ordenar me que te cure.Vamos ¡ lo único me interesa saber es por que ,cuando quieres ponerte agresiva no te pones agresiva , en vez de ir por alli como un bebe que no sabe como chupar un dedo agresivamente
me gustaría enseñarte a chupar el dedo tan agresivamente que volvieras locos a tus padres .Si te interesa ,te lo diré; si no …bueno ,pues me reiré de ti .
El hecho de que usase la palabra “diablos “la fascino por completo-ella sabia un profesional no debía usar ese tipo de lenguaje como jovencita que iba regularmente a la iglesia -. Y poner en entredicho la afectividad de su agresividad.
El ofrecimiento de enseñarle a enfadar a sus padres, hizo que se fijase más y más la atención en mí de manera que en breve estaba bajo trance hipnótico
Acto seguido en un tono de voz resuelto de le dijo:” todas la noches después de cenar, como un reloj, tu padre a la sala de estar a leerse el periódico de cabo a rabo .Todas las noches, tu entraras alli y empezaras a chuparte el dedo sonoramente poniéndole los nervios durante veinte minutos”
“después entraras en el cuarto de coser de tu madre, donde tu madre cose una hora todos los días antes de lavar los platos .siéntate a la su lado y chupate el dedo ruidosamente durante veinte minutos como lo has hecho con tu padre”
Hazlo todas lo noches y hazlo con conciencia .y, de camino a la escuela al estupido que te cae peor y siempre que te lo encuentres o te mire, ponte el dedo en la boca hasta que gire la cabeza con asco.Y prepárate a ponértelo de nuevo si te mira de nuevo .
Piensa en el profesor que peor te cae y dedícale una chupada de dedo cuando te mire, estoy segura que puedes ser muy agresiva si te lo propones “
De camino a casa la joven no se chupo el dedo y los padres estuvieron tan felices que me llamaron para darme las gracias. Esa noche si embargo para su horror la joven comenzó a obedecer las instrucciones que le había dado.
Durante diez noches siguientes la chica fue fiel a su compromiso, después empezó a aburrirse ,cada día dedicaba menos tiempo a esa actividad hasta que al final ¡ se olvido de ella ¡
En menos de cuatro semanas había dejado de chuparse el dedo, en casa fuera de ella .Inmediatamente empezó a interesarse por actividades de los adolescentes de su entorno .Su adaptación mejoro en todos los sentidos.
Al cabo un ano el autor se encontró a la ex paciente en una reunión social ,ella lo reconoció y lo miro por unos momentos y le dijo “ no se si me cae bien o mal ,pero le estoy muy agradecida “ (Procter , 2001, Pág., 66,67,68)

sábado, 9 de enero de 2010


ESPIRALES DINAMICAS

LAS ESPIRALES DINÁMICAS   EN  LA   PELÍCULA   AVATAR  
Felix Gomez , M.D  
Hoy tuve la ocasión de ver Avatar más allá de los efectos en 3D me gusto la trama, ver esta película es una manera de entender, la teoría general de los sistemas, los planteamientos de frijot Capra, Bateson ,Lovelock (Hipótesis de GAIA) y sobre todo el modelo de las Dinámicas Espirales de Beck y Cowan . El director Cameron identifica en un escenario donde las condiciones de vida del futuro entran en conflictos varios paradigmas (espirales) respecto a la relación con un planeta en rico en recursos naturaleza , por un lado la conexión tribal y mítica (espiral púrpura ) de los aborígenes integrada con un concepción holística y sistémica (espirales amarilla y turquesa) sobre el sentido de la interconexión con el ambiente y los seres humanos en choque directo con el paradigma militar arrogante y totalitario representado por un general americano (espiral azul) tecnológicamente desarrollado para saquear y destruir el planeta sin importar las consecuencias através de su coalición con las Corporaciones (transnacionales) (espiral naranja ) , la lucha entre la visión ecológica de los aborígenes (espiral verde) hacia como su visión sistémica y espiritual en choque con el paradigma materialista de la espiral naranja .
La película es un salto no solo tecnológico si no que es una obra maestra del uso de la metáfora para representar hechos como la guerra de Irak, el ataque terrorista del 11 septiembre, el uso de la tecnología para la destrucción de la ecología, el papel de las corporaciones en las guerras y en la globalización, el fundamentalismo militar y la espiritualidad del planeta. También es un salto y un asalto a la mente de millones de personas en todo el mundo para dar un salto a la espiral verde (ecología) Amarillo (entender la conexión entre los sistemas) y el desarrollo de una visión holística sobre el planeta visto como un todo (espiral turquesa)

viernes, 1 de enero de 2010