viernes, 12 de noviembre de 2010

HIPNOTERAPIA POST ERICKSONIANA


Notas del  Trance Camp  2010 
  Stephen Gilligan
Sydney  Australia  

Notas, Apuntes  y  traducción al castellano  por    Félix   Gómez, MD


“Tu eres únicamente tan bueno  como tu    estado”

Estado Somático
Estado  Cognitivo
Estado  del   Campo

El trance   invita   a las personas  a  desarrollar estados  jamás creados, déjalo ir,  es la inducción, diseñada para ayudar a las personas   a perder sus mapas que no están trabajando  para ellos. Nosotros  necesitamos  ayudarlos a sentirse seguros  para que ellos puedan soltar las cosas que necesiten soltar .Ellos necesitan sentirse   lo suficiente confortables  para abrirse a    una profunda claridad  y un alto nivel de relajación, como un atleta o un artista  y dejamos ir el control de la mente conciente  como líder del proceso que atraviesa la persona   .Muchísimos diferentes  aspectos de  la mente inconciente creativa  estarán liderando la mente del sistema .
La mente conciente (M/C)  es el jinete
La mente inconciente (M/I) es el caballo

Usamos la mente conciente  hasta que ella no pueda   manejar el desafío o el problema  en nuestras vidas, el trance aparece como un estado de aprendizaje cuando necesítanos nuevos mapas, nuevos marcos, ideas, identidades .La mente conciente se mueve en términos de seguridad, no le gustan los cambios , en un tipo de mente CONSERVATIVA  .Y esto no necesariamente tiene que ser una crítica negativa, ni tenemos que ser radicales, ya que en la vida continuamente estamos  viviendo   periodos  de inestabilidad  y periodos de estabilidad  que necesitan ser integrados.  Durante la cotidianidad del día necesitamos una mente conciente  en la mayoría del tiempo, la idea es integrar ambas mentes.La mente inconciente emerge  cuando nos encontramos en periodos de grandes transformaciones  que requieren reorganización ¿Quien soy yo?
Eventos significativos  de  vida
Nacimiento
Muerte
Matrimonio
Divorcio
Perdida de empleo
Promoción
Dejar un trabajo
Mudarse de casa
Emigración
Tener un bebe
Enfermedad

Donde pueden  aparecer diferentes  síntomas   sobre todo si  la persona ha estado sobre expuesta por un periodo mayor  a doce meses, en este contexto los síntomas son probablemente expresiones de  trances hipnóticos en acción  que pueden estar con la persona a lo largo de toda su vida como una manera de mantener el equilibro en el sistema de la persona, familia, pareja  o comunidad.
En la hipnosis tradicional  el trance es artificial, es producto de sugestiones hipnóticas,  donde un hipnotizador  produce un trance en una persona o sujeto.Erickson vio la hipnosis como una inevitable parte de la  conciencia, que emerger  cuando la parte conciente no puede operar de manera efectiva.
Milton Erickson desarrollo su propia filosofía de sus propios desafíos de vida, el disfruto siendo extraño. Nació en una fría  granja  en un pueblo  de  Wisconsin.Daltónico, solo  podía ver el color  púrpura.Disléxico, el no sabia que el diccionario estaba alfabetizado hasta la edad de  16 anos.Sufrió dos ataques de polio a los 17 y a los 52.A los 17 anos  regreso de una total  parálisis  para  caminar donde uso el  profundo  trance  como una herramienta para  su  recuperación. El  en su mente conciente detallaba los movimientos  de su hermana menor de 18 meses  y en trance  los reproducía, Erickson  reaprendió a caminar a  moverse de nuevo, el frecuentemente se preguntaba ¿me pregunto si será posible para mi moverme de nuevo? No lo se pero me siento curioso a cerca de eso. Entonces el se encontraba  así  mismo buscando por momentos, recuerdos, sensaciones placenteras de su infancia por ejemplo juegos, paseos, fiestas con su familia. Entonces el entraba dentro de esa campo y se movía con curiosidad, apertura  y centrado, el podría explorar concentrado, enfocado, disfrutando de sus imágenes  fluyendo en sus recuerdos  después de eso el comenzaba a traer esas experiencias a sus músculos uno por uno, cada dedo, el pie y así sucesivamente  hasta que pudo  caminar.

Copyrigth felix gomez 2010

No hay comentarios: