martes, 19 de febrero de 2008

Sierra Madre Guaraira Repano

UN CAFE EN MEDIO DEL SILENCIO.

Ayer en horas de la mañana mientras nos tomábamos un café en el AMES de Surry Hills con mi amiga Ho (Vietnam) y Jania (Polonia) surgía un tema producto de un titular de prensa inesperado sobre la masacre de Burma algo ocurrió en ese instante cuando mis dos amigas se miraron a los ojos y Jania nos comenzó a relatar la historia de su familia durante la segunda guerra mundial, el hambre, la muerte de mas de 26 familiares por parte de la SS,el recuerdo de botas militares en la cara de su madre y su abuela , Ho la escucho atentamente mientras tomaba se tomaba el te casi como un ritual zen mientras una emoción muy intensa comenzó a emerger en ella fue un momento en que nos conmovió cuando emergieron las primeras lagrimas en medio de una terrible serenidad nos confeso como todavía se despierta de madrugada llorando y escuchando las Bombas que cayeron sobre Vietnam como fue testigo de la mutilación de ninos y ancianos, , la violación de mujeres por parte de las tropas de EEUU,su huida con su familia a Croacia para escapar del horror , pareciera como si los tres entramos en una especie de trance hipnotico de recuerdos y vivencias muy intimas como diría el maestro Jungiano López Pedraza , mientras la conversación seguía mi mente estaba en Caracas y mi experiencia durante el 11 de septiembre yo estuve en la marcha hacia Miraflores recuerdo los rostros ,la rabia ,el miedo, la sangre,los heridos, los muertos, recuerdo como un amigo y yo nos salvamos de las balas gracias ala compasión de una señora que nos dio cobijo en su apartamento en los bloques del silencio tampoco olvidare como al salir del edificio a las 6 p.m. en medio del olor a pólvora y sangre docenas de hombres armados con palos y mirada inyectada de odio caminaban como zombies buscando las ultimas presas ,escuche tambores de celebración en Miraflores ante un cielo negro como nunca había visto en mi vida mi mente mi mente me llevo por una serie de imágenes y recuerdos el día 12 de abril en mi guardia de medico en la terapia intensiva del hospital de Lidice a las 7am donde era residente en ese entonces allí atendimos a muchos venezolanos hermanos, vecinos y amigos enfrentados en medio de la confusión del momento como recordé la canción del grupo británico Diré Strait llamada Brother in arms..... al finalizar el encuentro con mis amigas mi cabeza me seguía dando vueltas a muchas preguntas y algunas planteamientos hechos en un libro que he leído recientemente llamado The Psychology of God and the Devil(la psicología de dios y el diablo ) de Edwin Staub Editorial Cambrige ,porque ninos ,adolecentes y adultos hieren y salvan a sus semejantes? ¿Que es lo que hace que los seres humanos seamos capaces de los actos mas sublimes, de amor, lealtad y desprendimiento? Pero también ¿Que gatillo desencadena el odio haciéndonos destruir las vidas de nuestros semejantes sin ningún tipo de remordimiento o compasión? esta son preguntas que han pasado por la mete una desde que trabaje en la frontera colombo venezolana durante mis tiempos de medico rural en el 107 batallón del ejercito José Tadeo Monagas y vivi de cerca la tragedia que se vive en Colombia así la experiencia que tuve de trabajo en el Salvador en el 2005 y en el 2006 como los efectos de la guerra civil todavía esta presente en la Maras pandillas de jóvenes muchos huérfanos de la guerra donde hermanos y amigos entrañables fueron transformados por las diferencias ideológicas en enemigos dejando una dolorosa herida que pasa de generación en generación no importando en que lugar del mundo nos encontremos el trauma y la herida emocional viaja con nosotros a menos que miremos cara a cara nuestros propios demonios Solo entonces podremos hablar de paz y reconciliación con nosotros mismos y con nuestros semejantes, y ojala los Venezolanos en nuestra locura colectiva en nuestro fundamentalismos y en nuestra propia miseria no importa nuestra ideología no lamentemos por generaciones el no haber sabido apagar a tiempo la peligrosa siembra de la intolencia, el odio y el resentimiento que como el dios Marte se ha posesionado sobre el inconciente colectivo de la Venezuela actual que nada tiene de solidaria ,humana ni democrática es vital desarrollar programas de negocian de maneja de diferencias donde se rescate la conciencia de que existe el otro diferente a ti a mi con ideas y visiones diferentes con todo el derecho a pensar lo que se desea pensar y no por eso ser presa de persecución política a través de listas y sistemas de represión los momentos actuales son difíciles porque atravesamos una crisis dolorosa de crecimiento pero tengo la esperanza de que ese momento llegara donde podremos reencontramos con lo que somos realmente no importa del bando en que andemos no somos revolucionarios o contrarrevolucionarios somos VENEZOLANOS el día que eso llegue el liderazgo carismático del presidente y la maligna inyección de odio que ha creado a través de la ideológica que lo acompaña se va a desplomar inevitablemente por que NO HAY GUERRA SIN ENEMIGO .

Escrito por Félix Gómez, Sydney 17 de abril 2007.



copyrigth felix gomez 2008

domingo, 10 de febrero de 2008

BEOWULF ,LA MITOLOGIA ESCANDINAVA Y LOS TRANCES HIPNOTICOS DEL FUNDAMENTALISMO


Beowulf ,La Mitología Escandinava y Los Trances Hipnóticos del Fundamentalismo.

Por Felix Gomez ,M.D

El tema del fundamentalismo me resulta sumamente interesante como estudio e investigación sobre todo si lo miramos desde la relación que existen con el uso de manera programada intencional de los Mitos, leyendas e Historias por parte de gobiernos Fascistas no importa si es de derecha o izquierda ,no es ningún descubriendo la relación de cómo a lo largo de la historia Lideres fundamentalistas como Stalin,Mussolini, Hitler ,Idi Amin ,Fidel Castro,George Bush o Hugo Chávez han usado los mitos y las historias profundamenente conectada con imágenes y símbolos arquetipales relacionadas en nuestro inconsciente para generarnos aceptación o rechazo , por ejemplo Hitler utilizo mucho el mito de Odin y los relatos de la epica de Beowulf para activar el inconciente colectivo del pueblo alemán y llevarlo a la guerra Hugo Chávez a utilizado la figura de Bolívar para isomorficamente hacerse pasar por un segundo Bolívar explotando junto a su equipo de asesores el mito del súper hombre afectando profundamente no solo la psique colectiva de esta generación si no incluso de las próximas generaciones de venezolanos desatando una fuerza que jamas debio ser tocada ,muchos mitos y leyendas que están en la cultura del venezolano Florentino y el diablo o Maria lionza ejemplos muy precisos han sido usado para despertar emociones destructivas de odio y resentimiento tanto en la población que adversa a Chávez como las que lo siguen manipulando el mito del super heroe atraves de Simon Bolivar , dos historiadores venezolanos nos han presentado con una claridad sorprendente este aspecto el primero es el Dr. German Carrera Damas quien se adelanto a estudiar este fenómeno hace mas de 3 décadas con su ya clásico libro El culto a Bolívar (1969) y en El Militarismos Bolivariano una Ideología de Reemplazo (2006) editorial ala de Cuervo o en El Divino Bolívar (2003) de Pino Iturrieta lo que quiero insistir en esta breve reflexión es como el uso y el abuso de los mitos como puente que cómunica aspectos muy profundos de un pueblo y que representa una cultura su manipulacion puede desatar fuerzas que puede destruir a un pueblo enloqueciéndolo a traves de ideologias cargadas de simbolos de odio y guerra como el Che Guevara , cuandotenemos a una persona que opine diferente de nosotros y lo rechazamos hasta el punto de querer atentar contra su integridad física ,emocional y espiritual estamos ante un trance fundamentalista que debemos exorcizar de nosotros mismos llevo tiempo estudiando este tema desde la relación que existe con el trauma psicológico, el fundamentalismo y los procesos migratorios en tiempos tan dificiles como los actuales donde pareciera que nos desplazamos como diria Humberto Eco hacia una segunda edad media solo la reflexión ,la tolerancia ,el respeto y el e aprender a caminar con el demonio rojo y negro de fundamentalismo que todos llevamos cuando emprendemos la triste senda de perseguir y odiar a otro ser humano solo por que su religion,raza o creencias son diferentes a las nuestras es alli fundamental detenernos entender que solo la compresion y el respeto como diría Herman Hesse pueden evitar “asesinar a otra hermano solo por que piense distinto”.

Extracto de mi libro Los Trances Hipnóticos del Fundamentalismo

(En preparación)

copyrigth felix gomez 2008

sábado, 9 de febrero de 2008

EDITORIAL FEBRERO 2008


Por Felix Gomez

En Australia los vientos soplan rápidos observo cambios sociales importantes como el acercamiento del gobierno Laboral que recién inicia su periodo constitucional el 12 de febrero con el histórico APOLOGISE hacia los aborígenes australianos , habitante de esta isla continente por mas de 5000 anos ,en Australia he aprendido que multiculturalidad no es sinónimo de integración ni integración es lo mismo que asimilación cultural palabras como tolerancia o respeto no son sinónimo de aceptación desde Australia miro al mundo y la geopolítica actual de manera diferente tal vez por la cercanía 8 horas de China, 2 horas de Nueva Zelanda o Indonesia. Este siglo XXI tan lleno de contradicciones, desigualdades y fundamentalismo ojala que esto nos sirviera como especie depredadora detenernos y dar un salto quántico en conciencia y en humanidad para crear nuevas oportunidades para todos por igual y no solamente unos pocos países, las migraciones son indetenibles y con ellas los oportunidades y peligros que lleva estos procesos y su impacto en nuestra salud mental tantos lo que estamos fuera de casa como los que se quedan en nuestros países de origen familias y amigos he tenido el enorme privilegio de trabajar con inmigrantes en Australia y se el impacto psicológico, físico y espiritual que conlleva esto es la razón de este blogs seguir publicando información,postes,articulos como una bitácora de viaje personal pero también grupal mi manera de pensar ha ido cambiando a si como mis destrezas y orientaciones terapéuticas por lo que me siento muy honrado de estar viviendo la belleza y el espanto de un proceso tan complejo y hermoso como la migración en lo que en palabras de Joseph Campbell para mi le calza la hermosa metáfora del Viaje del Héroe .

copyrigth felix gomez 2008

viernes, 8 de febrero de 2008

TRAUMA Y RESILIENCIA .


LOS TRANCES HIPNOTICOS DEL TRAUMA Y LA RESILIENCIA.
Las Historias de Immacule Ilibagiza y Somalí Man
Autor: Félix Gómez, M.D, MsD
EMDR Association Australia

El siglo XXI es en definitiva parafraseando al maestro post jungiano Rafael López Pedraza un siglo de ansiedad cultural,(1) mi trabajo me ha llevado a trabajar con personas y grupos en diferentes partes del mundo en medio de esa ansiedad cultural que describe Rafael López Pedraza el siglo XXI es un siglo de grandes desafíos para la humanidad como profesional de ayuda que ha asumido el tema del trauma y la resiliencia desde la mirada de un inmigrante que ha vivido y vive los desafíos del impacto de la migración no solo a nivel personal y familiar si no que también vive las diferencias entre migración y desplazamiento forzoso como es en el caso de los refugiados y perseguidos políticos , niños, jóvenes violados ,prostituidos, trata de mujeres todos estas personas comparten en común el impacto del trauma psicológico muy recientemente he leído dos libro que me ha hecho reflexionar mucho sobre los aspectos del trauma psicológico y la resiliencia el primer libro es el de Immacule Ilibagiza en su libro Left To Tell (2) es la autobiografía de una mujer que sobrevivió durante 90 días encerrada en un baño junto a 7 mujeres a la espantosa matanza que sacudió a Ruanda donde fueron asesinadas mas de 800.000 personas en menos de un mes en uno de los mas sangrientos holocausto ocurridos en África callado por buena parte de la prensa mundial ,producto de ese virus de la fe como lo llama Richard Hawkings autor del libro The God of Delusión donde estudia esa enfermedad global llamada fundamentalismo donde una de sus variantes es el nacionalismo extremo que ha contaminado a una gran parte del mundo y que el historiador ingles Michael Burleigh explora a magistralmente desde un punto de vista histórico y sociológico en su libro The Sacred Caused (4) de allí lo valedero de la opinión de López Pedraza sobre estos tiempos titánicos de ansiedad cultural en todo el mundo la ansiedad y la depresión que bien podríamos llamar estados hipnóticos ambos están íntimamente conectadas neurobiologicamente y bajo esos estados puede aflorar lo mejor y lo peor en el ser humano .

Copyrigth felix gomez 2008

LOS TRANCES HIPNOTICOS DEL TRAUMA Y LA RESILIENCIA.


Las Historias de Immacule Ilibagiza y Somalí Man
Autor: Félix Gómez, M.D, MsD
EMDR Association Australia
www.neurosinergia.blogspot.com

Ultimamente en los mas prestigiosos centros de investigación como Cambridge y Harvard entre otros se esta investigando acerca de los mecanismos psicológicos a través de los cuales los seres humanos y las sociedades en general pueden contactarse con la capacidad de ayudar a otros ,ser solidarios como en el caso de desastres naturales ,hambrunas ,ayuda a refugiados activando las inmensa capacidades de resiliencia y curación que existe en los seres humanos a nivel personal, familiar o comunitario desafortunamente también la historia la antropología, sociología ,historia y psicología nos muestran la capacidad de destrucción y de generar trauma psicológico no solo por parte de sociedades representadas por gobiernos o instituciones si no también de seres humanos por las mas variadas razones que van desde la identidad, ideología o religión pudiendo generar holocaustos, guerras civiles entre personas que habitan un mismo país incluyendo una misma cultura hay dos libros magistrales publicados sobre el tema el primero se llama The Psychology the God and Devil ,(Why Children ,Adults and Groups Help and Harm Other)(5) del Dr Ervin Staub un estudio de mas de 4 décadas sobre el aspectos individuales y sociales de la maldad y la bondad que incluye el tema de los holocaustos desde la primera guerra mundial pasando por todo el siglo XX y comienzos del presente y el segundo libro que explora la relación entre maldad y poder The Lucifer Efect(6) del Dr. Philip Zambardo me refiero previamente a estas lecturas por que me parece muy importante tener una visión del trauma psicológico no solo desde una perspectiva clínica sino también sistémica de todas las piezas de información que conforman ese complejo engranaje que llamamos Trauma Psicológico.


copyrigth felix gomez 2008

martes, 5 de febrero de 2008

LOS TRANCES HIPNOTICOS DEL TRAUMA Y LA RESILIENCIA.



Las Historias de Immacule Ilibagiza y Somalí Man
Autor: Félix Gómez, M.D, MsD
EMDR Association Australia
www.neurosinergia.blogspot.com

en el libro de Immaculle Illibagiza lleva al lector a través del infierno que vivió describiéndonos , no solo la vivencia del desmembramiento de su identidad personal el impacto del asesinato no solo de su familia y amigos si no el odio que se apodero de Ruanda en eso que el Dr Stephen Gilligan autor del Libro Terapeutic Trances llama los trances hipnóticos oscuros la fragilidad y al mismo tiempo la fortaleza que encontró en sus creencias y valores una fortaleza para seguir adelante no solo sobreviviendo física ,emocional sino espiritualmente lo que la llevo a emigrar a EEUU ,donde creo una fundación en New York que actualmente ayuda a los huérfanos dejados por el holocausto en Ruanda, el segundo libro no menos impresionante es The road of lost innocence (2005) de Somalí Mam una camboyana quien fue vendida como prostituta desde los 16 anos en ese vergonzoso mercado internacional de comercio sexual infantil y juvenil que se mueve en Tailandia ,Laos y Camboya su historia nos habla de como logro salir no solo del mundo de la prostitucion sino también de fundar una organización que se encarga de ayudar a las niñas prostituidas y llevarlas a un albergue en Camboya donde se les cuida y se les enseña oficios dignos ambos mujeres ...Cont

copyrigth felix gomez 2008

LOS TRANCES HIPNOTICOS DEL TRAUMA Y LA RESILIENCIA.



Las Historias de Immacule Ilibagiza y Somalí Man
Autor: Félix Gómez, M.D, MsD
EMDR Association Australia


son un ejemplo que de lo que Manuel Barroso en su libro Autoestima Ecología o Catástrofe (1989) llama un proceso de conversión seres humanos que en momentos de crisis accionan mecanismos de brega (solución) para transformar su dolor , su propia depresión, su trauma y en coraje y creatividad dirigiendo su vida a un nivel compromiso y madures muy profundo al que estaba viviendo antes de la experiencia traumática en el caso de inmacule Illibagiza este proceso de conversión y de auto conocimiento le permitió volver a Ruanda una década después y visitar a la cárcel al asesino de su familia y perdonarlo tanto para Somalí Mam como para immmacule Ilibagiza la manera como lograron salir adelante con coraje y creatividad de sus propios holocaustos personales de una manera que pocos de nosotros incluyendo profesionales de salud mental con muchos anos de experiencia sabríamos manejar con nosotros mismos.

copyrigth felix gomez 2008

domingo, 3 de febrero de 2008

LOS TRANCES HIPNOTICOS DEL TRAUMA Y LA RESILIENCIA.


Las Historias de Immacule Ilibagiza y Somalí Man
Autor: Félix Gómez, M.D, MsD
EMDR Association Australia


The Australia Centre for Posttraumatic Mental Health de la Universidad de Melbourne define trauma como la respuestas psicológica y fisiológica del organismo frente a un evento potencialmente catastrófico para la vida de una persona como un huracán, terremotos, ataque terroristas y que puede acarrean la falta de adaptabilidad de la persona a su entorno eso en el caso del llamado Trauma con T mayor la Dra. Francine Shapiro creadora del método EMDR llama al trauma psicológico “ una herida invisible del cerebro “ y esta afirmación esta sustentada con los cambios morfológicos que sufre la corteza cerebral frente a diferentes enfermedades mentales la gran mayoría desencadenas por traumas profundos observadas en la TMC y en RMN por ejemplo en soldados y victimas con Stress post traumático por guerra como Bosnia, Palestina o Irak por ejemplo la imagen del recuerdo traumático viaja a través de nuestras red neuronal generando complejas cascadas de reacciones bioquímicas con e la elevación del cortisol y la noradrenalina entre otras y como este abre caminos neuronales con neuro asociaciones que se van ramificando en redes de traumas generando un entramado de creencias, emociones e imágenes que son la estructura arquitectónica del trauma ahora bien
copyrigth felix gomez 2008

viernes, 1 de febrero de 2008

LOS TRANCES HIPNOTICOS DEL TRAUMA Y LA RESILIENCIA.



Las Historias de Immacule Ilibagiza y Somalí Man
Autor: Félix Gómez, M.D, MsD
EMDR Association Australia

Lo fascinante del cerebro humano es la extraordinaria capacidad de crear nuevos aprendizajes y que la neurología moderna y neurociencia llaman neuroplasticidad cerebral y que las recientes investigaciones hablan del papel de hipocamopus en la regeneración celular a nivel del sistema nerviosos central y su impacto sobre en el caso de inmalule ilibagiza ella logro articular un conjunto de creencias que la ayudaron a salir adelante seria lo que Robert Dilts desde el modelo de la programación neurolinguistica llama un salto cuántico a través de sus niveles lógicos y neurológicos he sido testigo en mi experiencia como medico y psicoterapeuta que el ser humano puede emerger como el ave Phoenix de las mas profundas depresiones y que poseemos mecanismos de autocuración que se activan aun en medio de los traumas psicológicos mas devastadores casos como el de Nelson Mándela ,Víctor frank o Tony Meléndez, Peter Levine uno de los mas reconocidos expertos en el mundo en el manejo del trauma psicológico en su libro Healing Trauma dice “el sufrimiento puede ser sanado ,para los que hemos pasado por traumas profundos ,esto puede ser un monumental acto de fe, , en mi experiencia asistiendo a otros a sanar sus traumas me han mostrado que la recuperación es innata y saber eso es muy esperanzador” los planteamientos del Dr. Levine coincide con muchos investigadores en trauma y resiliencia…en todo el mundo tan importante es el entender la dimensionalidad de trauma como la resolución hacia el campo del la solución en procesos como por ejemplo el stress post traumático en refugiados por guerras o torturados políticos que implican un abordaje donde la intervención implica un abordaje integral emocional ,corporal y cognitivo allí es donde la versatilidad ,las habilidades del terapeuta juegan una papal crucial no solo para detectar el punto de abordaje si no también para seleccionar la metodología en la que muchas veces ;la adecuada resulta de ;la integración de varias técnicas ahora bien las creencias que definen a las personas que salen adelante y superan sus traumas y siguen adelante con sus vidas si estudiamos las vidas de sobrevivientes de traumas como Helen keller ,Tony Meléndez el joven sin brazos que conmovió al papa Juan Pablo II con la magistral manera de tocar la guitarra y cantar, Milton Erickson daltónico, con dos ataques de poliomielitis a los 17 anos de edad y a los 54 anos , o el caso de prisioneros políticos como Nelson mándela encontramos que mucho de estas personas tenían y tienen un conjunto de creencias o presuposiciones que las ayudaron a salir adelante .


copyrigth Felix Gomez 2008

LOS TRANCES HIPNOTICOS DEL TRAUMA Y LA RESILIENCIA.


Las Historias de Immacule Ilibagiza y Somalí Man
Autor: Félix Gómez, M.D, MsD
EMDR Association Australia

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Stephen Gilligan ha planteado en su modelo de las relaciones del Self un conjunto de presuposiciones que el ha llamado ideas dadoras de poder para los sobrevivientes de trauma sobrevivientes de traumas que pueden ayudar en muchos caos a los terapeutas a apoyar a sus clientes con trauma estas son :

· Tu tienes un pasado a pesar de lo doloroso puede ser
· valioso.
· Tú tienes un presente con recursos personales valiosos.
· Tú puedes volver a confiar en ti mismo
· Tú puedes utilizar tus recursos para alcanzar tus metas
· Tú eres capaz de salir adelante con éxito
· Tú puedes manejar esta situación
· Tú tienes una mente creativa.
· Tus emociones son tus aliados
· Tu cuerpo te pertenece
· Tú puedes cambiar tu relación con tus recuerdos pasado
· Tu posees límites defensas
· Tú puedes rechazar a otros
· Tu puede liberarte de la auto culpa
· Tu puedo experimentar relaciones intimas
· Tu puedo disfrutar de su sensualidad y sexualidad
· Tú puedes apoyarme y respetarme a sí mismo
· Tú puedes participar en una comunidad.
· Tú puedes curarse.
· Tú tienes un futuro.


copyrigth felix gomez 2008

LOS TRANCES HIPNOTICOS DEL TRAUMA Y LA RESILIENCIA.


Las Historias de Immacule Ilibagiza y Somalí Man
Autor: Félix Gómez, M.D, MsD
EMDR Association Australia.


Este conjunto de presuposiciones pueden ayudarnos a desarrollar un marco de creencias que nos lleven a una visión y un sentimiento de resiliencia Stephen Gilligan habla del trauma psicológico como un estado catastrófico conformado conjunto de creencias catastróficas generadoras de diálogos internos repetitivos asociados a imágenes continuas que generaban un estado de trance hipnótico expresados en pensamientos repetitivos y catastróficos que el llama el campo hipnótico del problema una de las presuposiciones en su abordaje llamado las relaciones del Self es que el campo hipnótico de la solución es mayor la capacidad de resiliencia y curación es mayor que el campo hipnótico del problema en este contexto el trauma este presupocion terapéutica implica para el terapeuta creer profundamente en los mecanismos de curación y resiliencia de su cliente y es en definitiva un acto de fe donde la flexibilidad, la creatividad ,y las destrezas terapéuticas se unifican a las destrezas innatas y los mecanismos de curación del cliente formando un armónico y poderoso sistema de curación y crecimiento personal .Potenciar el trabajo integrando diferentes tipos de terapias hoy en el abordaje del trauma psicológico la terapia que mas se ha estudiado en el mundo y que mejor resultado ha dado es el EMDR (Shapiro 2005) su integración con la terapia cognitiva conductual y otros enfoques que a continuación menciono pudieran dar una salto hacia delante en la manera de hacer y manejar el trauma psicológico

·
EMDR
· Terapia Cognitivo Conductual.
· Terapia Racional Emotiva.
· Hipnoterapia Breve.
· Relaciones del Self
· Terapia Narrativa
· Psicología de la energía.
· Bio danza.
· Músico terapia
· Arte terapia
· La Programación Neurolinguistica.
· Lenguaje Limpio de David Grove.
· El Enfoque Gestaltico.

Cuando hablamos terapias de vanguardia es fundamental que las nuevas generaciones de clínicos entiendan que el complejo siglo XXI esta desatando fuerzas caóticas y creativas que puede significar transformación y crecimiento de allí la necesidad construir enfoques integrados y engranados que nos permitan enfrenar el desafió como clínicos de aliviar el dolor y el sufrimiento humano.

Referencias Bibliograficas.

(1)Rafael López Pedraza.Caracas, 2000, Festina Lente.
(2) Immacule Ilibagiza, Left to Tell, California, 2006, Hay House press
(3)Michael Burleight the Sacred Caused, London, 2006, Harper press
(4) Manuel Barroso, Autoestima Ecología o Catástrofe, 1987, Caracas Editorial Galac
(5)Erwin Staub, The Psychology the God and Devil, Why Children, Adults and Groups Help and Harm Other, Cambridge university press, 2003
(6) Philip Zimbardo, PhD, the Lucifer Efect, London, Random House, 2007
7 Peter Levine, PhD, Healing Trauma, New York, Sound True, 2005
(8) The Road the lost Innocence, Somali Mam. London, 2005
(9)The God of Dissolutions, Oxford University press, 2007
(10) Stephen Gilligan, Therapeutic Trances, New York, 2002

Web:
www.neurosinergia.blogspot.com
www.immaculeeilibagiza.com
www.somalymamfundation.org
www.emdr.org

DVD
1. Richard Dawking, THE ROOT OF ALL EVIL, BBC TELEVISION 2007
2. Robert Winston, the Humanmind, Series, BBC TELEVISION 2007.

Felix Gomez Copyright 2008.