lunes, 28 de enero de 2008

A propósito de Lilith y sus Hijas.


Por Felix Gomez ,M.D
Mucho se ha escrito sobre Lilith la primera mujer de Adán y posterior renegada símbolo de muchas feministas en su rebeldía como hijas de la diosa antigua frente al patriarcado actual , son incontables las referencias antropológicas y mitológicas de su largo recorrido por el inframundo bajo el sol negro de la noche oscura de los tiempos de los antiguos Babilonios , las múltiples conexiones con Kali la diosa Hindú de la resurrección y la muerte , La Baba yaga en la Europa del este , Maria Lionza en Venezuela ,Hecate y Persefone en Grecia tiene que ver con ese eterno femenino arquetípicamente hablando pero y Las Hijas de la Diosa ? no es acaso Paris Hilton una arquetípica afrodita moderna conectada con Lilith la antigua diosa oscura , Britney Spears ,Marilyn Monroe o la princesa Diana ¿ no son acaso el resultado de una cultura que niega y desprecia lo femenino? ¿ No es una manera de emerger el lado oscuro de Lilith a través de muchas de las conductas de estas mujeres que con sus adiciones ,ansiedades, depresiones simbolizan la cultura y las metáforas simbólicas de una civilización destinada a una inevitable destrucción por su falta de sensibilidad y solidaridad con la ecología espiritual, emocional y física de GAIA ?



copyrigth felix gomez 2008

domingo, 20 de enero de 2008

LOS TRANCES HIPNOTICOS DEL FUNDAMENTALISMO



LOS OSCUROS CAMPOS HIPNOTICOS DEL ODIO.

Por Félix Gómez, M.D

Si algo demostró el siglo XX ha sido la necesidad imperiosa de los gobiernos totalitarios llámense de derecha o de izquierda de tener o construir “al enemigo” esa persona ,grupos o país que bien sea por sus ideas y conductas representan un “peligro y una amenaza” para la “Patria” ‘La Nación” de manera de manipular y desviar y unir los sentimientos de un colectivo en función de producir rechazo incluyendo el odio ese combustible inflamable tan necesario para el fundamentalismo y el nacionalismo dependiendo el grado de conciencia de ese pueblo germinara o no las semillas de la ideología como quiera que se llame , religiosa o política , eso lo sabían y aprovecharon los ideólogos de Hitler bajo una maligna y precisa utilización de mitos y rituales de la cultura escandinava movilizaron y movieron el inconciente colectivo de los alemanes llevando hacia la locura y la destrucción de todo aquello que el régimen llamo ”El enemigo” , lo uso Stalin para levantar la economía soviética y luego asesinar a mas de seis millones de “enemigos” en los campos de concentración soviéticos llamados Gulap sin importar si eran ninos ,ancianos, mujeres jóvenes o ancianas , intelectuales disidentes y de los cuales los grupos de izquierda en todo el mundo han sido tan indulgente con una de las matanzas mas sanguinarias del siglo XX muchos intelectuales entre ellos Jean Paúl Sartre hicieron un silencio cómplice ,la terrible guerra civil española se inicio con el germen de hacer parecer a cada bando como enemigo’ en esta tarea aparece la propaganda , la utilización de la figura del Mesías redentor y vengador ,la asociación y el cambio de los símbolos patrios , la historia desde la interpretación particular del líder para desarrollar un” culto para el pueblo” como nos la advertía German carrera damas desde hace mas de 30 anos en su libro El Culto a Bolívar , se hace para movilizar emocionalmente a un colectivo y si esa combinación hace resonancia donde las carencias, creencias y conductas están acorde con el mensaje aparece la identificaron y de allí progresivamente ,paso a paso se va construyendo un conjunto de valores asociados a creencias inmutables a un solo tema donde la persona rechaza cualquier argumento que no sea el que le dicta la ideología que se la ha ensenado allí aparece El Fundamentalismo donde la ideología , es parte del culto de la secta gobernante . Fundamentalismo, sectas, nacionalismos extremos son la cara de una misma moneda : control y donde la necesidad de controlar emocionalmente ,físicamente y psicológica se hace usando el inmenso abanico que ofrece la propapaganda y la tecnología esto ocurre si un colectivo esta en sintonía con ese discursos , el odio, la rabia y el miedo son parte del combustible para asociarlo a la ideología de la intolerancia y el desprecio por todo lo que sea diferente a las ideas, conductas en este caso del “colectivo” “pueblo” “soberano pero que en el fondo es lo que es contrario a los intereses de la secta gobernante bien sea militar o religiosa ,La Neurociencia nos habla de cómo nuestro cerebro capta ,recibe y procesa esos mensajes neurobiológicamente esos mensajes de odio e intolerancia viajan a través de nuestras neuronas y de allí a nuestro torrente sanguíneo sangre a través de sustancias llamadas neuropéptidos cargados de emociones como el odio y el miedo los cuáles se hacen uno con nuestro cuerpo y ante estímulos bien diseñados por los gobiernos y asesores donde se utilizan imágenes,sonidos,símbolos y de eso sabemos mucho a través de la psicología Conductual se puede fabricar al ‘ENEMIGO” , es por eso que la respuestas ante esos estímulos va desde la ira y el odio pasando por todas las respuestas fisiologicas y todo el conjunto de creencias instaladas y eso vale desde el entrenamiento psicológico de un terrorista hasta un colectivo fanatizado allí surge la siguiente fase la violencia por parte del fanático o fundamentalismo ejemplos los tenemos en Ruanda ,Balcanes, La invasión a Irak . En el fundamentalismo no hay reflexión hay irracionalidad cargada de miedo y odio no importa si es oposición o gobierno ante la cual es necesario entender que respondiendo con mas odio generamos mas trances de fundamentalismo fortaleciendo a los extremistas “ o a la secta gobernante ,tenemos por delante el mas formidable desafío las nuevas generaciones de Venezolanos no importa la ideología donde nos ubiquemos nuestro desafío es el de expulsar los demonio personales del fundamentalismo esa es la batalla personal nada fácil en estos tiempos de intolerancia y odio para construir un país y un mundo donde en verdad entremos todos.

Escrito en junio del 2006 .

EXTRUCTURA DEL TRANCE HIPNOTICO EN HIPNOTERAPIA BREVE.


Por Felix Gomez, M.D

Construyendo una Induccion Hipnotica .

Abordaje conciente:

a) Historia Personal.

b) Prescripciones Hipnóticas.

Auto hipnosis/recursos.

Trance Hipnótico:

a) Inducciones Prehipnoticas.

b) Rapport Hipnótico.

c) Lenguaje Hipnótico/modelo Milton.

d) Incorporación.

e) Profundización del trance.

f) Intervención/siembra/paradoja/metáforas

g) Reintegración del trance.

h) Inducciones Posthipnoticas.

i) Regreso del trance.

j) Chequeo/Prescripciones.


copyrigth Felix Gomez 2002

miércoles, 16 de enero de 2008

FELIX GOMEZ FACILITACION GRUPAL SYDNEY AUSTRALIA.

UN ABORDAJE COGNITIVO CONDUCTUAL PARA EL MANEJO
DE
LA ANSIEDAD Y EL STRESS .
A continuacion reproduzco un articulo que escribi durante el 2007 para la revista electronica Terapias de Vanguardia bajo el nombre de LENGUAJE HIPNOTICO ,CEREBRO Y CURACION de la cual soy articulista y miembro del cuerpo editorial la direcion Web es http://www.terapiasdevanguardia.com/

LENGUAJE HIPNÓTICO, CEREBRO Y CURACIÓN



LENGUAJE HIPNOTICO CEREBRO Y CURACION
Por Félix Eduardo Gómez, M.D.

EMDR Associations Australia



“...yo bordo mis blusas con dos cabezas. Durante la noche, una de mis cabezas sueña diseños, dibuja colores o puntadas, y durante el día mi otra cabeza piensa en todas las demás cosas que tiene que hacer una mujer: arrear a los animales, guisar, echar tortillas y además bordad la blusa que soñé. Una cabeza es para mí y la otra es para mi gente”

Manuela, India Náhual



La Hipnosis es una herramienta de trabajo que actualmente nos ofrece extraordinarias posibilidades de integración con muchos modelos de la psicoterapia actual que abarcan desde el enfoque cognitivo conductual con sus diversa y actualizadas variantes, pasando por el modelo dinámico, hasta el impresionante desarrollo de las llamadas terapias constructivistas,como el EMDR dando una variada gama de posibilidades para el trabajo con problemas humanos que abarca desde el campo terapéutico, pasando por el campo deportivo y el desarrollo personal. Sin embargo, esto no es nuevo. desde 1773, cuando irrumpe en la vieja y mítica Europa el conde Franz Antón Mesmer (1734-1815), con su imanes y sus varas de hierro creando admiración y desconcierto en la comunidad medica ante tantas “curas milagrosas”, mucho es el camino que ha recorrido esta herramienta. Lo interesante es como la moderna neurociencia, la investigación sobre nuestros ritmos biológicos investigados por el Dr. Ernest Rossi, la neurobiología del cerebro, unidos al avance de la llamada terapia breve nos están permitiendo tener un mapa conceptual con una visión mas pragmática y científica de los llamados fenómenos hipnóticos, alejados de una visión mágica y esotérica. Sin embargo, a pesar de los múltiples abordajes clínicos que se pueden establecer desde el modelo de la hipnoterapia breve, hija directa de la vieja y controversial hipnosis, los prejuicios, los planteamientos definitivamente erróneos y el gran desconocimientos de la mayoría de los profesionales de la salud ha hecho que se siga mirando el trabajo terapéutico donde este involucrada esta herramienta con un profundo desconocimiento, que se transforma en muchos profesionales en burla. Este desconocimiento no permite a muchos clínicos observar mas detenidamente un abordaje que puede ayudarnos a complementar nuestros particulares enfoques en el campo de la ayuda profesional. Pero hagamos un poco de historia.Fue un cirujano escocés James Braid (1795-1860) quien utilizaría el termino hipnosis por primera vez, que significa Hipnos del latín sueño, gnosis estudio. en este artículo definimos la Hipnosis fundamentalmente como una HERRAMIENTA que puede generar un estado alternativo y creativo de la mente que llamamos trance hipnótico, bajo el cual una persona puede contactar muchos recursos valiosos como seguridad, creatividad, generar soluciones que parten en primer lugar de sus recursos personales.


copyrigth felix gomez 2008

LENGUAJE HIPNOTICO CEREBRO Y CURACION .



Por Felix Gomez,M.D

EMDR Associations Australia.


La influencia de los Griegos en el Lenguaje Terapéutico .


Como ha dicho Humberto Maturana “somos habitantes del lenguaje, el lenguaje construye y también puede desestructurar realidades. A través de la palabra podemos cambiar nuestra manera de interpretar y ver al mundo. Así como podemos construir nuevas realidades”; el lenguaje determina si ante nuevos desafíos podemos disponer nuevas opciones personales. Los antiguos griegos sostenían que el lenguaje de la retórica y la persuasión eran instrumentos para el cambio individual y social, de allí la importancia que se le daba en la formación de los futuros gobernantes. ¿No es acaso la Hipnoterapia centrada en la solución una danza comunicacional entre dos expertos, terapeuta y cliente, construyendo nuevas posibilidades y nuevas opciones de conductas y creencias a través del lenguaje? Mucho de los avances y postulados que se hace la llamada terapia breve vienen precisamente del uso estratégico del lenguaje y en ellas encontramos una gran influencia de dos antiguas escuelas griegas : la persuasión y la retórica, las cuales han acompañado e influenciado la terapia actual. Algunas en mayor o en menor grado. Desde la formación y consolidación de la psicoterapia moderna serían Platón y Aristóteles quienes influirían en el pensamiento de Rene Descartes con su visión racionalista y mecanicista del mundo, quien a su vez provocaría una fuerte ruptura metafísica entre la mente y el cuerpo y que planteaba en su máxima ” Pienso, luego existo “ donde sentaría las bases para el modelo racionalista científico, que ha imperado a lo largo de los últimos 200 años y donde se sustentas los modelos psicológicos tanto dinámicos como el conductual. Junto al modelo aristotélico también influirá el modelo de la retórica y la persuasión centrada en la escuela de los sofistas griegos y en sus realizaciones teóricas que influiría en Blaise Pascal(1623-1662), filósofo, matemático y físico francés, considerado una de las mentes privilegiadas de la historia intelectual de Occidente. y en su libro Pensamientos publicado en 1970 . Este modelo postula que el cambio se puede realizar a través de la persuasión con un tipo de lenguaje que no busca precisar “la verdad de las cosas”, si no que es una manera sugestiva, indirecta que queda reflejada mas en la celebre frase de Pascal: “El corazón tiene razones que la razón desconoce”; el modelo de Pascal busca mas la conexión con la intuición de las cosas, con una visión contrapuesta al modelo cartesiano imperante. Este modelo ha tenido una gran influencia en las llamadas psicoterapias constructivistas. Sin embargo, a pesar de sus diferencias, entre ambas escuelas el lenguaje Ha sido el elemento unificador en a la hora del trabajo de ayuda. Las terapias sistémicas contructivistas están integrando el lenguaje como un instrumento activo para el cambio en las cogniciones o creencias limitantes o “empobrecidas” de muchos seres humanos que buscan ayuda profesional. Para muchos investigadores como Bill O´Hanlon, autor del libro Desarrollar Posibilidades, la psicoterapia actual esta pasando por una transición de un modelo aristotélico racional a un modelo sugestivo y estratégico que hablamos inicialmente en el que la creatividad, la metáfora y el trance hipnótico pueden estar presentes como elementos para generar cambios en la persona en sus diferentes contextos: personal, pareja, familiar, organizacional. Hoy sabemos que la metáfora terapéutica, las historias y relatos pueden darnos una vía directa al cambio y a la apertura de la persona, lo que nos plantea la vuelta a muchos planteamientos de los antiguos sofistas griegos. Un caso extraordinario lo tenemos en el uso de las metáforas y el lenguaje simbólico que tenía Jesús y cuyos patrones de lenguaje fueron estudiados por Jay Haley en su famoso ensayo Las tácticas de poder de Jesucristo. Es imposible no comunicarnos, decían Bandler y Grinder desde los años 70, así como también es imposible no influir sobre las personas que nos rodean y viceversa. La investigación en el siglo XXI nos esta ratificando estas aseveraciones, lo que es definitivamente una gran diferencia con modelos terapéuticos que postulan la “objetividad científica” del terapeuta, como si dicha objetividad fuese posible; cada quien ve desde el mapa conceptual de su formación, de su historia personal, de su lenguaje y desde allí hacemos juicios y declaraciones sobre lo que creemos que es la realidad. Fue en definitiva Milton H Erickson uno de los pioneros desde mediados del siglo XX quien usa el lenguaje indirecto y persuasivo a través del uso de la metáfora y la hipnosis que posteriormente daría los aportes importantísimo al desarrollo de la terapia breve. Es él quien comienza a utilizar con sus pacientes una variada gama de símiles y metáforas que despertaba tanto en pacientes como en sus alumnos una gran curiosidad y que paradójicamente facilitaba el trance terapéutico, tanto en pacientes como en sus propios alumnos, reencuadrando problemas en la mayoría de sus pacientes y generando soluciones en sus conflictos personales que aun hoy son dignos de estudio.

copyrigth felix gomez 2007

LENGUAJE HIPNÓTICO, CEREBRO Y CURACIÓN

Milton Erickson

Por Felix Gomez ,M.D
EMDR Associations Australia.
Un Granjero llamado Milton Erickson.

Milton H Erickson nació en Estados Unidos en Wisconsin, Ohio en 1901 y murió en Phoenix Arizona en marzo de 1980, nacido de una familia de granjeros, Erickson desde muy temprano estuvo en contacto con la naturaleza donde la crianza de animales y los cultivos de la granja de sus padres influyeron mucho en su personalidad y su particular enfoque terapéutico unido a la influencia que tuvo el pequeño Milton de su abuela indígena, de la cual aprendió desde niño a utilizar símiles y metáforas de la cotidianidad del campo. Ésta influencia se vería mas adelante en muchas de las inducciones que realizaría por mas de 40 años de abordaje terapéutico. Erickson según uno de sus discípulos, Stephen Gilligan, fue un verdadero “Curador Herido”, ya que sufrió dos ataques de poliomielitis; uno a los 17 y otro a los 54 años edad, el primero que ocasionó que tuviera que reaprender a usar su cuerpo desde muy joven, su vida fue un ejemplo de una persona centrada en las soluciones y en los recursos personales. Padeció de dislexia y daltonismo. Hay una anécdota que se cuenta mucho del joven Erickson fue antes del ataque de poliomielitis, meses antes de entrar a la universidad, viajó solo con una canoa por el rio Misisipí con poca comida y sin dinero y durante tres meses se dedico a contarles historias a los pescadores en las orillas del río, los cuales a cambio de los relatos le daban comida; de hecho regreso con 5 dólares después del viaje. El ataque de poliomielitis no le impidió ingresar a la universidad de Wisconsin y graduarse en 1929 de médico y psicólogo. Erickson fue un creativo y un investigador infatigable fue uno de los primeros críticos del psicoanálisis y el conductismo en los años 50. Erickson influyo mucho en investigadores como Jay Haley, maestro de la terapia breve y John Weakland, quienes darían una gran base conceptual para el desarrollo actual de las llamadas psicoterapias constructivistas. Milton Erickson fue poseedor de un estilo de terapia centrada en el cambio sin centrar su abordaje en la pregunta: ¿Por qué suceden las cosas? Sus abordajes creativos han fascinado e influenciado varias generaciones de terapeutas; su legado ha dejado importantes contribuciones.
Si hiciéramos un resumen de la influencia Ericksoniana en la psicoterapia breve actual tendríamos:
El enfoque de la terapia estratégica de Jay Haley, Paúl Watzlawick y John Weakland, a finales de los sesenta.
El enfoque de la terapia familiar de Salvador Minuchin. 1970.
El enfoque neurobiológico de Ernest Rossi .Mediado de los 70.
La Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder .1975.
El enfoque de la terapia narrativa de Michael White. Década de los 80
El enfoque de la terapia breve centrada en la solución de Bill O´Hanlon. Década de los ochenta.
El enfoque del modelo cognitivo conductual integrado con la hipnoterapia breve para el manejo de la depresión del Dr. Michael Yapko. Década de los ochenta.
El enfoque de las relaciones del Self del Dr. Stephen Gilligan. Década de los noventa.
El enfoque de David Grove y su trabajo metafórico con el lenguaje limpio. principios del 2000.
El enfoque EMDR de Francine Shapiro.
A pesar de la “guruización” de Milton Erickson y el culto a la personalidad por parte de muchos de sus seguidores, muchas de las técnicas que desarrollo el propio Milton Erickson permiten integrar viejos y nuevos enfoques terapéuticos en provecho de las particulares características de cada cliente, siendo literalmente imposible desarrollar una visión mecanicista del llamado enfoque ericksoniano, de hecho el termino hipnosis ericksoniana es un término que para muchos investigadores es incorrecto, sólo Erickson hacia una hipnosis “ericksoniana”, lo que no implica modelar ciertos patrones lingüísticos para el trabajo con el desarrollo de guiones y trances hipnóticos terapéuticos, basados en la recopilación de muchos investigadores.
El campo hipnótico del problema y el campo hipnótico de la solución.
Milton Erickson fue el primer terapeuta en el mundo contemporáneo cuyo trabajo a lo largo de toda su vida desarrolló el uso sugestivo del lenguaje para generar trances hipnoticos, en el cual generaba metáforas e historias que inducían reencuadres y anclajes focalizando el sufrimiento humano dentro del llamado campo del problema. La programación neurolingüística lo llama el estado presente y la terapia conductual lo llama la conducta blanco, desplazándose a un campo más amplio llamado el campo hipnótico de la solución, en donde el abordaje esta centrado en generar recursos y soluciones a través del cambio de mapa experiencial del cliente. Existe un contexto donde se realiza y donde se presenta el síntoma y la enfermedad portadora de un lenguaje, una fisiología y un componente emocional; por ejemplo, una persona en un estado de depresión sería el campo del problema, contendría como elementos: Depresión, forma parte de un campo hipnótico del problema que contiene una corporalidad, es decir, un lenguaje no verbal como hombros caídos, voz baja, cuello hacia abajo, una emocionalidad hacia el polo de la tristeza, unido neurobiológicamente a través de neuro péptidos, con un lenguaje verbal de descalificación personal que conforma una metáfora de su mapa o representación cognitiva de la situación por la cual esta atravesando
Banco de recursos hipnóticos:
La integración de nuestras múltiples inteligencias a través del uso de metáforas, historias inclusive de poesía y narrativa con la finalidad de ampliar y reencuadrar las creencias limitantes de una persona y generar cambios en los dominios emocionales y cognitivos del paciente centrados en el campo de las soluciones. Dentro de este banco de recursos nos pueden permitir llevar a la persona del campo del problema al campo de la solución. Ejemplo de recursos personales están:
Memorias felices o enseñanzas familiares significativas.
Cuentos de la infancia.
Nombres de amigos de la escuela.
Mascotas.
Personajes reales o imaginarios que influenciaron nuestra infancia.
Cierto tipo de olores que evocan emociones placenteras ejemplo: La lluvia
También las metáforas y la fantasía pueden ayudarnos a construir un banco de RECURSOS. A partir de estos elementos se pueden construir metáforas, historias que permitan reencuadrar situaciones dolorosas para la persona en situaciones de aprendizaje y crecimiento personal.

Copyrigth felix gomez 2007

LENGUAJE HIPNÓTICO, CEREBRO Y CURACIÓN


Félix Gómez, M.D

EMDR Associations Australia:

Hipnoterapia Breve Centrada en la Solucion.



La hipnoterapia breve puede usarse en:

Trastornos de tipo desadaptativos.
Stress Postraumático.
Depresión.
Trastornos relacionados con la ansiedad.
Fobias.
Para el apoyo terapéutico con el paciente Oncológico.
Personas con VIH +
Trastornos somatomorfos (antiguamente llamados psicosomáticos).
Programas para el manejo cognitivo conductual de trastornos gastrointestinales, por ejemplo: síndrome de intestino irritable.
Manejo del dolor.(Hipnoanalgesia)
En el deporte.
Manejo de la ansiedad antes de la competencia.
Cambio de creencias en atletas.
Manejo del dolor.
Manejo de la Autoestima.
Optimizar marcas deportivas.
En las organizaciones.
Manejo del stress.
Manejo de conflictos.
Desarrollo de la creatividad.

Algunos modelos que se pueden integrar relacionados con la hipnoterapia breve:
Psiconeuroinmunologia.
Arteterapia.
Risoterapia
La inteligencia emocional.
Terapia de pareja y familiar.
Dinámica de grupos.
Terapia narrativa: Las metáforas.
Conversaciones Terapéuticas
Trabajo corporal.
Los mapas mentales.
Rituales terapéuticos.
La Programación Neurolingüística.
Terapia de juego.
El modelo cognitivo conductual.
El modelo de Dina Glouberman.
EL modelo del lenguaje limpio de David Grove.

Beneficios de la Hipnoterapia breve.
Generar y optimizar nuevos comportamientos:
Objetivos personales
Identificar y resolver problemas
Reencuadrar situaciones muy concretas.
Reencuadre de situaciones traumáticas
Mejorar las relaciones interpersonales
Acompañar y acompasar al cliente.
Manejo efectivo de transiciones
Reparaciones y cierre de situaciones en el ciclo familiar
Aumentar la creatividad.
Potenciar y desarrollar recursos y habilidades necesarias por el cliente
Integrar recursos personales al campo de la solución
Integración de procesos cognitivos conductuales
Integración mente/cuerpo.


copyrigth felix gomez 2007
copyrigth felix gomez 2007

LENGUAJE HIPNÓTICO, CEREBRO Y CURACIÓN II

Félix Eduardo Gómez, M.D.
EMDR Associations Australia
Definición de trance hipnótico.

Un trance hipnótico es un estado fisiológico natural muy frecuente en nosotros, que se dan a diario y que consiste fundamentalmente en que nuestra atención queda focalizada hacia nuestros procesos interiores como la corporalidad, temperatura, así como imágenes en forma de recuerdos, visualizaciones, fantasías, dialogo interno o sencillamente focalizada hacia una situación u objeto en particular que absorbe totalmente nuestra atención en el medio exterior: una persona, un objeto que nos deja absorto, como decía Milton Erickson: “El trance es un estado común y natural”. Fue el Dr. Ernest Rossi, reconocido investigador de la conexión mente cuerpo, quien define el trance como un proceso fisiológico que posee unos ritmos llamados por él ultra circadianos, que se dan cada 90 a 120 minutos con una duración que puede variar entre 2 minutos a 15 minutos dependiendo de la persona. Lo más importante es que podemos usar nuestros trances fisiológicos para el trabajo con la auto hipnosis, para el desarrollo de nuestra creatividad, el manejo del estrés, el uso de la hipnoanalgesia a través del uso de guiones de manera muy cómoda. Ésta concepción es totalmente alejada de la visión errada de ver la hipnosis en medio de un circo, lo que hace una distorsión lamentable del trabajo que realizan a diario miles de hipnoterapeutas clínicos en todo el mundo. Un trance hipnótico lo experimentamos a diarios muchas veces al día en situaciones como:
Un baile.
Durante un viaje.
Durante un romance.
Una película.
Manejando.
Pintando.
Absorto leyendo un libro.
En una discusión muy fuerte.
Durante el acto sexual.
En un concierto de música.
Mucho antes de que el hombre creara formas complejas del lenguaje verbal, en noches tribales de estrellas, en círculos alrededor del fuego los primeros mitos y metáforas comenzaban a poblar nuestros procesos inconscientes; ya las experiencias y los trances hipnóticos estaban presentes. En las culturas primitivas alrededor de todo el planeta, desde los ritos iniciativos de los yanomamis en nuestra amazonia, pasando por los pueblos de la Columbia británica y sus rituales de adoración a sus tótem, los rituales de iniciación de los aborígenes australianos, las danzas en Bali, la peregrinación por Lourdes, manifestaciones como los impresionantes diablos danzantes de Yare, en Venezuela. El trance como experiencia cotidiana individual o colectiva ha estado presente en nuestra cotidianidad. En ella, la figura del chaman como personaje central en dichas experiencias de trance y estados alternativos de la mente son también un tema universal en todas las culturas. De la figura del chaman se derivaron los sacerdotes y sacerdotisas y de ellos los psicoterapeutas actuales. A pesar de la moderna neurociencia, nuestros avances en equipos de exploración cerebral y los avances en psicofarmacología, el arquetipo ancestral del curador herido, como diría Joseph Campbell en su monumental trabajo sobre la mitología creativa llamado Las Mascaras de Dios, se mantiene a través del hilo conductor, como lo es el lenguaje creador y universal.La hipnosis es uno de los muchos caminos para entrar en la experiencia hipnótica del trance. El arte en sus expresiones como la poesía, la pintura, la música, la danza, el baile, el encuentro con momentos bellos, pueden permitirnos entrar en trance hipnótico muy profundo y de mucho aprendizaje y es apenas con la moderna neurociencia y los nuevos abordajes de psicoterapias de Vanguardia que estamos aprendiendo a ver como la “vieja y novísima” hipnosis esta generando nuevos campos de aplicación en pleno siglo XXI.

Bibliografia:

Raíces Profundas. Bill O´Hanlon, Ed Paidós, 2002
Trance fórmate. John Grinder y Richard Bandler, Ed Gaia 1995
Terapia de Ordalía. Jay Haley, Ed. Amorrotu 1989
Terapia Breve, mitos, métodos y metáforas. Compiladores: Jefrey Zeig y Stephen Gilligan, Ed. Amorrortu, 1990
Mi voz ira contigo. Sydney Roosen, Ed Paidós, 1997
Terapia no convencional. Jay Haley. Ed Amorrortu, 1987
El Hombre de Febrero. Milton Erickson y Ernest Rossi, Ed Amorrortu, 1999
Un seminario didáctico con Milton H. Erickson. Jeffrey Zeig, Ed Amorrortu, 1992
Guía Breve de Terapia Breve: Brian Cade y William Hudson O´Hanlon, ed Paidós, 2002
La Estructura de la Magia, vol. I y II, Richard Bandler y John Grinder, Editorial Cuatro Vientos, 1979
Lo esencial de la Hipnosis. Michael D. Yapko, Ed Paidós, 1998
Tratamiento del dolor mediante hipnosis y sugestión. Joseph Barber, Ed. Desclee, 1997
El Arte del Cambio. Giorgio Nardone y Paul Watzlawick. Ed Herder, 1985
¿Es real la realidad?. Paul Waltzlawick, Ed. Herder, 1986.
copyrigth felix gomez 2007

Dioniso en el Exilio.


Por Felix Gomez ,M.D

De Juan Mathus, Sorba el Griego, Jim Morrison y Lo Dionisio.

Dionisio ha sido el Dios griego mas venerado por los antiguos griegos mucho se ha escrito sobre el Dios poeta loco de los antiguos Griegos (Baco para los Romanos) muchos escritores, poetas y pintores han desarrollado su arte en función de lo Dionisio , su relacion com dios inventor del Vino y el teatro , en su maravilloso libro Dionisio en el Exilio el maestro postjungiano López Pedraza nos habla de la represión y la persecución de Dionisio por muchos siglos, Dioniso esta en contraposición de la cultura apolínea del orden y la claridad ,también el arquetipo esta en contraposición del dios Marte , no es casual que en los gobierno de corte totalitario las expresiones de libertad y festividad sean reprimidas y controladas , dentro de las muchas expresiones de lo dionisoco tenemos el poético don Juan Mathus de Carlos Castaneda en sus múltiples viajes por el camino del guerrero en conexión con las antiguos relatos de iniciación Zen y en conexión con el camino sagrado de Shamballa del budismo Tibetano, en Dionisio como dios encontramos el elemento creativo ,el caos emocional , lo profundo del éxtasis que no es otra cosa que el conectarse com las emociones profundas magistralmente reflejada por Niko Kazanzaky en su libro Alexis sorba , posteriormente inmortalizada en el cine Por Anthony Quinn, el arquetipo de Dionisio con su túnica de color púrpura esta asociada según algunos autores con Jesús de Nazareth el éxtasis místico tiene sus dos extremos el placer profundo de un espíritu tan libre que vemos en sorba o el dolor profundo en un Jesús crucificado ,Dioniso también esta conectado con el dios Shiva de la mitología Hindú con su cósmica danza transformadora que curiosamente nos habla Fríjol Capra en su famoso libro el Tao de la Física desde , Dioniso también es un dios subversivo nada atemoriza a la mayoría de los hombres arrogantes del siglo XXI con nuestras lapton que la conexión con el éxtasis , que contiene alegría ,libertad y dolor profundo el éxtasis nos saca de nuestra comodidad y nos lanza a lo desconocido , al arte, a la creatividad, a lo místico senderos desconocido muchos preferimos nuestra zonas de confort que a vivir lo Dionisico de la existencia, entre las figuras que mas donde el arquetipo de Dionisio ha muy presente están cantantes como Syb Barret ex vocalista de Pink floyd , Kurt Corvey de Nirvana y el no menos legendario poeta y cantante de la agrupación de rock The Door Jim Morrison en la poesía, la vida y la música de Morrison están presentes los elementos Dionisiacos, la creatividad, el dolor, ,la psicosis, la espiritualidad, los alucinógenos , el shaman y el artista los hombres que son tocados por este arquetipo pueden llevar vidas que rompen los cánones tradicionales , por lo general el camino del arte, la espiritualidad y la creatividad van juntas , nos es extraño que este tipo de arquetipo se exprese en nosotros en una profunda búsqueda por la experimentación de lo sensorial como puede ser en la música o en el sexo en ese sentido el teatro es un elemento fundamental de lo Dionisio como posibilidad de experimentacion no es casual que los hombres del siglo XXI tengamos muy mal manejo del extasis o le tememos o lo llevamos al extremo , el lado mas oscuro y sombrío de este arquetipo lo podemos ver en la pornografía, la adicción al alcohol o a las drogas , una crisis personal que desencadene la aparición de un episodio sicótico el lado luminoso del dios , Dionisio es que nos puede llevar a niveles de profunda creatividad el hombre evolucionado con este arquetipo puede ser una artistas mentor puede contribuir con sus alumnos a clarificar el camino con corazón como llamaría Carlos Castaneda

Copyrigth felix gomez 2007

domingo, 13 de enero de 2008


Facilitacion del Master Practitioner de PNL ,aplicacion de la Tecnica los Niveles Logicos y Neurologicos ,Maracaibo Venezuela 2006

II Encuentro Nacional de PNL Caracas Venezuela 2004



Del Trance Hipnótico al Océano de las Emociones.
Por Félix Gómez, M.D
EMDR Associations Australia.
neurosinergia@gmail.com


En el trance hipnótico las emociones y las creencias surcan el cielo de nuestra vida psíquica desatando en nosotros fuegos artificiales llenos de colores, olores, sensaciones que conformas nuestros pensamientos, recuerdos, sueños seduciendo al Neocortex donde millones de células neuronales se abrazan en un mar de redes bioquímicas que flamean como buques los mares de la emociones influyendo sobre como nos sentimos, nos vemos mientras miramos a las personas que viajan con nosotros en una mañana en el metro. La neurociencia, la biología molecular y la Psiconeuroinmunologia están encontrando que en dichos estados se producen una cantidad impresionante de sustancias que han sido denominas sustancias mensajeras o neuropéptidos cuyo nombre se conoce como beta endorfinas En su maravilloso libro “Las moléculas de la Emoción”, la Dra. Candece Pert, nos habla de cómo la mente influye sobre las sustancias mensajeras que potencian la acción por ejemplo los linfocitos T, a las Cd4 preparándolas para enfrentar a los demonios patógenos del día a día lo que se esta encontrando en un mayor numero de investigaciones en el campo de la neuroendocrinología es que en los llamados estados de flujo (como los llama Csikszentmihalyi) es decir momentos donde estamos entregados apasionadamente y agradablemente a alguna actividad por ejemplo para algunas personas puede ser la puesta de sol, para otros practicar Aikido, un encuentro con una persona que amamos, una música agradable pueden ser experiencias de flujo donde experimentamos. Trances hipnóticos generados naturalmente integrando belleza y emoción donde desarrollamos un alto grado de sinergia. Con nuestra mente y nuestro cuerpo. Las emociones placenteras como la alegría, el disfrute que se dan en experiencias en las que nos conectamos con Eros y la vida estas sustancias mensajeras o neuro péptidos incrementan sus niveles en la sangre hasta en más de un 30%. Esas sustancias traviesas de la vida, la creatividad y de la libertad están presentes en momentos cuando desarrollamos una gran motivación para el Aprendizaje, o nos conectamos con memorias que nos conectan con nuestros recursos y nuestras conductas diarias de allí que la hipnoterapia sea una forma muy poderosa de trabajar con nuestros recursos desde el hemisferio derecho la comprensión de este enfoque va a representar en los próximos años un giro impresionante en la manera de educarnos, aprender y, relacionarnos con nosotros mismos y con nuestro entorno.


Copyright 2004. Félix Eduardo Gómez.

Este artículo puede ser copiado siempre que se respete la autoría del mismo.

lunes, 7 de enero de 2008

EL KATABASIS Y EL VIAJE DEL HEROE.

El KATABASIS:
EL CAMINO DEL DESENSO.
Autor : Félix Eduardo Gómez C , MD
Email:neurosinergia@gmail.com


Después de haber visto la película Conversaciones con Dios basado en el best seller de Neale Donald Walsch esta película me dejo muchas reflexiones es un extraordinario ejemplo de lo que los antiguos griegos llamaban el Katabasis palabra que significa el descenso, para los antiguos el katabasis marcaba un momento en que la persona descendía con conciencia a una condición inferior donde lo esperaba Hades el dios de la melancolía y la tristeza, en pocas palabras Katabasis significa caer en desgracia ,hay un Katabasis en una persona cuando pierde un empleo, se divorcia ,los inmigrantes y los refugiados saben mucho de esta experiencia ,el Katabasis ha quedado magistralmente reflejado en el poema de uno de los mejores poetas del mundo como lo es Rafael Cadenas en su famoso poema Derrota nos cuenta su oscura y profunda tristeza ,este termino nos remonta a los escritos de Sor Juana Inés de la Cruz y lo que ella llamo la Noche Oscura del Alma , para la Psiquiatría esto se llama Depresión ,en mi propia experiencia de vida el Katabasis ha sido una gran maestro que me ha mostrado como la vida puede ser como la generosa diosa griega Demeter llena de afectos y cuidados para con nosotros mientras somos niños en la medida que vamos creciendo y haciéndonos adultos nos encontramos que la diosa tiene otros aspectos que nuestra inocencia no nos había permitido ver es entonces cuando estamos preparados para ver en la diosa el rostro de la terrible bruja Baba yaga de los cuentos rusos ` con sus colmillos afilados y su mirada feroz presta a devorarnos y este para mi es una interesante forma de ver lo que Joseph Campbell llamaba las metáforas Personales a través de los eternos Mitos ,fue el poeta norteamericano Robert Bly en su famoso libro sobre la masculinidad Iron Jhon quien nos explica magistralmente el camino del descenso que inevitablemente vivimos los hombres y mujeres en la llamada crisis de la edad madura y de la cual Jung se ocupo mucho de este aspecto al referirse la crisis de la edad mediana y el pesado, lento y doloroso camino al descenso emocional allí nos encontramos a la depresión como un amargo pero necesario compañero de viaje .El katabasis nos abre una portal para la creación para encontrar a través con el encuentro con la sombra una hermosa oportunidad de reencuentro con otros niveles de energía y crecimiento personal como la poderosas historia valor, coraje y compasión de Immaculee Ilibaqiza quien encontró recursos, esperanza y una nueva visión de la vida en medio de una de las peores matanzas que hayan ocurrido en África y en mundo las últimos 3 décadas como lo fue el holocausto en Ruanda encerrada por 91 días en un baño con 7 mujeres y donde su familia fue asesinada por extremistas de su país , o el caso de Víctor frank quien salio de los campos de concentración nazi con una visión de trascender el horror y la tragedia a través de su logó terapia , todo esto nos lleva a reflexionar el poder del espíritu humano sobre la adversidad, el encuentro con el demonio personal, las batallas en un mundo cada vez mas individualista ,mas cínico y donde la ecología planetaria nos esta pasando factura a través del Calentamiento Global el cual es solo uno de los muchos Katabasis que vamos a experimentar en el planeta y que no es mas de una gran metáfora de nuestra propia crisis interior y colectiva al mismo tiempo , ojala que nuestro transito individual y colectivo por el Katabasis nos haga mejores personas con nosotros mismos ,con nuestros semejantes y con nuestra única maltrecha , contaminada astronave madre planeta Tierra. El Budismo tibetano nos ha regalado grandes enseñanzas sobre este transitar del alma humana y que Dante en su divina comedia nos sumerge en el viaje del mundo por el purgatorio y el infierno de las contradicciones pero también de los recursos y aliados que suelen aparecer por esos mundos tal vez sea en la mitología del budismo tibetano la figura de MAHAKALA (el manto negro) arquetípicamente hablando Mahakala equivale a un San Miguel Arcángel en la mitología cristiana Mahakala es un deidad feroz con el ego y el mundo del Maya pero que a través de nuestra propia depresión y dolor nos muestra la salida es lo que el poeta Robert Bly llama la salida del héroe por la herida en este caso la herida es la depresión ,la muerte paso necesario para la iniciación ,la resurrección y el retorno a una nueva vida Katabasis puede aparecer en cualquier momento de la vida pero tiene especial predilección por la gente que cruza el portal de 30 anos en adelante me recuerdo de aquel joven triunfador que había sido un astuto e implacable empresario , un día antes de casarse su novia se fugo con su mejor amigo el shock emocional fue tan grande que se entrego a la bebida y termino recogiendo basura en las calles ante el rechazo de los suyos cuando estamos viviendo el Katabasis personal generalmente los amigos se han ido o nos han dado la espalda , la pareja se ha ido o esta resentida , un doloroso sentimiento de fracaso se apodera de nosotros al dragón esta allí feroz e implacable custodiando la puertas del castillo dispuesto a enfrentarnos para que no crucemos el umbral ,el puente se sube, entonces debemos sacar lo mejor de nosotros o entregar el alma al calabozo con nuestros impacientes verdugos ,. He presenciado en mi y en muchas personas el Katabasis no podría hacer bien mi trabajo psicoterapeuta con personas con trauma psicológico si no hubiese descendido a mis propios infiernos dentro de mi propia mitología de demonios, monstruos y mentores donde una vez que atraviesas el laberinto sabiendo que en cualquier momento te vas a encontrar el minotauro de tus miedos y temores no hay retorno posible , es una experiencia que puedes llevarnos a una profunda desesperación con resultados francamente trágicos, es decir son fuertes telúricas las batallas que vivimos dentro de nosotros mismos , el Katabasis lo han experimentado lideres y personas con altos grados de autoestima y crecimiento personal en todo el mundo en todas las épocas personas como Thomas Merthon, kalil Gibran, Rubí, la madre Teresa de Calcuta katabasis me habla de transformación interior profunda si regresas del encuentro con tus demonios regresaremos convertidos en seres mas maduros y mas humanos entonces de verdad podremos ver a otros que también se atrevieron a cruzar parafraseando a Octavio Paz por primera vez nos encontramos con otros solitarios ,verdaderos hermanos y en ellos nos reconocemos .

Copyright 2007 Félix Gómez.

Este articulo puede ser publicado siempre y cuando se respeten los derechos de autor

domingo, 6 de enero de 2008

LA I NTOLERANCIA DEL TRAUMA .

Por Felix Gomez MD.
EMDR Associations Australia.

El trauma psicológico es, según la Dra. Francine Shapiro (creadora del modelo EMDR para el abordaje psicológico de víctimas en guerras y cataclismos naturales usado el 11 de septiembre en Nueva York), una herida invisible en nuestro cerebro, una memoria no procesada adecuadamente, según el grado de impacto del evento éstas memorias se ‘congelan’ en nuestro sistema nerviosos central generando recuerdos perturbadores. No importa si el trauma psicológico ocurrió hace una semana o hace 30 años, para Shapiro el trauma se convierte en una experiencia psicológica y corporal; es decir tanto el cuerpo como la mente presentan una herida invisible que se abre cada vez que cierto tipo de disparadores o estímulos activan el trauma de la memoria generando en la victima miedo, rabia, falta de atención… mediados por cogniciones repetidas que pueden ir desde la inseguridad, pasando por negación del otro (especialmente si es diferente a mi manera de ver la vida).La historia del siglo XX está llena de líderes con vidas traumáticas por eventos que generaron estados de frustración y odio que se han alineado a doctrinas, no importa si son de derecha o de izquierda, de religiones, de deportes, de causas ecológicas; la visión es siempre la misma: La intolerancia al otro.La vida de líderes y seguidores que a lo largo del siglo XX han llevado a la destrucción de sus naciones, están llenas de traumas psicológicos. La víctima se hace victimario y éste a su vez, víctima por mano propia o a través de sus hijos, familiares, amigos; es un círculo maligno que lleva a más guerra más destrucción y más trauma. Si a eso le agregamos los reforzamientos a través de la propaganda y los programas de manipulación masivos, estamos frente a un escenario donde la irracionalidad y la violencia frente a todo lo que implique reflexionar, dialogar o llegar acuerdos es visto con desprecio y desden por parte de cada una de las partes involucradas para beneficio de los perros de la guerra y de intereses mezquinos donde al fin y al cabo el sacrificado es el ciudadano de la calle.Ésta es la historia de las revoluciones y de la demagogias (bien sean de derecha o de izquierda) que hemos vivido décadas tras década en América Latina, en especial en Venezuela. Parafraseando a Manuel Barroso en su libro Autoestima Ecología o Catástrofe, es fundamental darnos cuenta que como sociedad estamos enfermos y que nuestra salud mental se ha venido deteriorando. No es casual el aumento de trastornos de ansiedad y de depresión; de hecho son expresiones de lo que está más profundamente adentrado en nosotros: El Trauma. El desafío de nuestra generación es que podamos encontrar vías creativas y posibilitantes a través de la reflexión y la negociación de puntos de vistas entre los que si tenemos en común, más que las diferencias para tender puentes unos a los otros antes de que la intolerancia y el odio generen la catástrofe de destrozar aún más nuestro propio hogar.
Felix Gomez copyright 2007
Este articulo puede ser publicado en otra fuente siempre y cuando se respete la autoria

EMDR CERTIFICATION 2006 BOGOTA COLOMBIA .