miércoles, 16 de enero de 2008

LENGUAJE HIPNÓTICO, CEREBRO Y CURACIÓN

Milton Erickson

Por Felix Gomez ,M.D
EMDR Associations Australia.
Un Granjero llamado Milton Erickson.

Milton H Erickson nació en Estados Unidos en Wisconsin, Ohio en 1901 y murió en Phoenix Arizona en marzo de 1980, nacido de una familia de granjeros, Erickson desde muy temprano estuvo en contacto con la naturaleza donde la crianza de animales y los cultivos de la granja de sus padres influyeron mucho en su personalidad y su particular enfoque terapéutico unido a la influencia que tuvo el pequeño Milton de su abuela indígena, de la cual aprendió desde niño a utilizar símiles y metáforas de la cotidianidad del campo. Ésta influencia se vería mas adelante en muchas de las inducciones que realizaría por mas de 40 años de abordaje terapéutico. Erickson según uno de sus discípulos, Stephen Gilligan, fue un verdadero “Curador Herido”, ya que sufrió dos ataques de poliomielitis; uno a los 17 y otro a los 54 años edad, el primero que ocasionó que tuviera que reaprender a usar su cuerpo desde muy joven, su vida fue un ejemplo de una persona centrada en las soluciones y en los recursos personales. Padeció de dislexia y daltonismo. Hay una anécdota que se cuenta mucho del joven Erickson fue antes del ataque de poliomielitis, meses antes de entrar a la universidad, viajó solo con una canoa por el rio Misisipí con poca comida y sin dinero y durante tres meses se dedico a contarles historias a los pescadores en las orillas del río, los cuales a cambio de los relatos le daban comida; de hecho regreso con 5 dólares después del viaje. El ataque de poliomielitis no le impidió ingresar a la universidad de Wisconsin y graduarse en 1929 de médico y psicólogo. Erickson fue un creativo y un investigador infatigable fue uno de los primeros críticos del psicoanálisis y el conductismo en los años 50. Erickson influyo mucho en investigadores como Jay Haley, maestro de la terapia breve y John Weakland, quienes darían una gran base conceptual para el desarrollo actual de las llamadas psicoterapias constructivistas. Milton Erickson fue poseedor de un estilo de terapia centrada en el cambio sin centrar su abordaje en la pregunta: ¿Por qué suceden las cosas? Sus abordajes creativos han fascinado e influenciado varias generaciones de terapeutas; su legado ha dejado importantes contribuciones.
Si hiciéramos un resumen de la influencia Ericksoniana en la psicoterapia breve actual tendríamos:
El enfoque de la terapia estratégica de Jay Haley, Paúl Watzlawick y John Weakland, a finales de los sesenta.
El enfoque de la terapia familiar de Salvador Minuchin. 1970.
El enfoque neurobiológico de Ernest Rossi .Mediado de los 70.
La Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder .1975.
El enfoque de la terapia narrativa de Michael White. Década de los 80
El enfoque de la terapia breve centrada en la solución de Bill O´Hanlon. Década de los ochenta.
El enfoque del modelo cognitivo conductual integrado con la hipnoterapia breve para el manejo de la depresión del Dr. Michael Yapko. Década de los ochenta.
El enfoque de las relaciones del Self del Dr. Stephen Gilligan. Década de los noventa.
El enfoque de David Grove y su trabajo metafórico con el lenguaje limpio. principios del 2000.
El enfoque EMDR de Francine Shapiro.
A pesar de la “guruización” de Milton Erickson y el culto a la personalidad por parte de muchos de sus seguidores, muchas de las técnicas que desarrollo el propio Milton Erickson permiten integrar viejos y nuevos enfoques terapéuticos en provecho de las particulares características de cada cliente, siendo literalmente imposible desarrollar una visión mecanicista del llamado enfoque ericksoniano, de hecho el termino hipnosis ericksoniana es un término que para muchos investigadores es incorrecto, sólo Erickson hacia una hipnosis “ericksoniana”, lo que no implica modelar ciertos patrones lingüísticos para el trabajo con el desarrollo de guiones y trances hipnóticos terapéuticos, basados en la recopilación de muchos investigadores.
El campo hipnótico del problema y el campo hipnótico de la solución.
Milton Erickson fue el primer terapeuta en el mundo contemporáneo cuyo trabajo a lo largo de toda su vida desarrolló el uso sugestivo del lenguaje para generar trances hipnoticos, en el cual generaba metáforas e historias que inducían reencuadres y anclajes focalizando el sufrimiento humano dentro del llamado campo del problema. La programación neurolingüística lo llama el estado presente y la terapia conductual lo llama la conducta blanco, desplazándose a un campo más amplio llamado el campo hipnótico de la solución, en donde el abordaje esta centrado en generar recursos y soluciones a través del cambio de mapa experiencial del cliente. Existe un contexto donde se realiza y donde se presenta el síntoma y la enfermedad portadora de un lenguaje, una fisiología y un componente emocional; por ejemplo, una persona en un estado de depresión sería el campo del problema, contendría como elementos: Depresión, forma parte de un campo hipnótico del problema que contiene una corporalidad, es decir, un lenguaje no verbal como hombros caídos, voz baja, cuello hacia abajo, una emocionalidad hacia el polo de la tristeza, unido neurobiológicamente a través de neuro péptidos, con un lenguaje verbal de descalificación personal que conforma una metáfora de su mapa o representación cognitiva de la situación por la cual esta atravesando
Banco de recursos hipnóticos:
La integración de nuestras múltiples inteligencias a través del uso de metáforas, historias inclusive de poesía y narrativa con la finalidad de ampliar y reencuadrar las creencias limitantes de una persona y generar cambios en los dominios emocionales y cognitivos del paciente centrados en el campo de las soluciones. Dentro de este banco de recursos nos pueden permitir llevar a la persona del campo del problema al campo de la solución. Ejemplo de recursos personales están:
Memorias felices o enseñanzas familiares significativas.
Cuentos de la infancia.
Nombres de amigos de la escuela.
Mascotas.
Personajes reales o imaginarios que influenciaron nuestra infancia.
Cierto tipo de olores que evocan emociones placenteras ejemplo: La lluvia
También las metáforas y la fantasía pueden ayudarnos a construir un banco de RECURSOS. A partir de estos elementos se pueden construir metáforas, historias que permitan reencuadrar situaciones dolorosas para la persona en situaciones de aprendizaje y crecimiento personal.

Copyrigth felix gomez 2007

No hay comentarios: