miércoles, 16 de enero de 2008

LENGUAJE HIPNÓTICO, CEREBRO Y CURACIÓN II

Félix Eduardo Gómez, M.D.
EMDR Associations Australia
Definición de trance hipnótico.

Un trance hipnótico es un estado fisiológico natural muy frecuente en nosotros, que se dan a diario y que consiste fundamentalmente en que nuestra atención queda focalizada hacia nuestros procesos interiores como la corporalidad, temperatura, así como imágenes en forma de recuerdos, visualizaciones, fantasías, dialogo interno o sencillamente focalizada hacia una situación u objeto en particular que absorbe totalmente nuestra atención en el medio exterior: una persona, un objeto que nos deja absorto, como decía Milton Erickson: “El trance es un estado común y natural”. Fue el Dr. Ernest Rossi, reconocido investigador de la conexión mente cuerpo, quien define el trance como un proceso fisiológico que posee unos ritmos llamados por él ultra circadianos, que se dan cada 90 a 120 minutos con una duración que puede variar entre 2 minutos a 15 minutos dependiendo de la persona. Lo más importante es que podemos usar nuestros trances fisiológicos para el trabajo con la auto hipnosis, para el desarrollo de nuestra creatividad, el manejo del estrés, el uso de la hipnoanalgesia a través del uso de guiones de manera muy cómoda. Ésta concepción es totalmente alejada de la visión errada de ver la hipnosis en medio de un circo, lo que hace una distorsión lamentable del trabajo que realizan a diario miles de hipnoterapeutas clínicos en todo el mundo. Un trance hipnótico lo experimentamos a diarios muchas veces al día en situaciones como:
Un baile.
Durante un viaje.
Durante un romance.
Una película.
Manejando.
Pintando.
Absorto leyendo un libro.
En una discusión muy fuerte.
Durante el acto sexual.
En un concierto de música.
Mucho antes de que el hombre creara formas complejas del lenguaje verbal, en noches tribales de estrellas, en círculos alrededor del fuego los primeros mitos y metáforas comenzaban a poblar nuestros procesos inconscientes; ya las experiencias y los trances hipnóticos estaban presentes. En las culturas primitivas alrededor de todo el planeta, desde los ritos iniciativos de los yanomamis en nuestra amazonia, pasando por los pueblos de la Columbia británica y sus rituales de adoración a sus tótem, los rituales de iniciación de los aborígenes australianos, las danzas en Bali, la peregrinación por Lourdes, manifestaciones como los impresionantes diablos danzantes de Yare, en Venezuela. El trance como experiencia cotidiana individual o colectiva ha estado presente en nuestra cotidianidad. En ella, la figura del chaman como personaje central en dichas experiencias de trance y estados alternativos de la mente son también un tema universal en todas las culturas. De la figura del chaman se derivaron los sacerdotes y sacerdotisas y de ellos los psicoterapeutas actuales. A pesar de la moderna neurociencia, nuestros avances en equipos de exploración cerebral y los avances en psicofarmacología, el arquetipo ancestral del curador herido, como diría Joseph Campbell en su monumental trabajo sobre la mitología creativa llamado Las Mascaras de Dios, se mantiene a través del hilo conductor, como lo es el lenguaje creador y universal.La hipnosis es uno de los muchos caminos para entrar en la experiencia hipnótica del trance. El arte en sus expresiones como la poesía, la pintura, la música, la danza, el baile, el encuentro con momentos bellos, pueden permitirnos entrar en trance hipnótico muy profundo y de mucho aprendizaje y es apenas con la moderna neurociencia y los nuevos abordajes de psicoterapias de Vanguardia que estamos aprendiendo a ver como la “vieja y novísima” hipnosis esta generando nuevos campos de aplicación en pleno siglo XXI.

Bibliografia:

Raíces Profundas. Bill O´Hanlon, Ed Paidós, 2002
Trance fórmate. John Grinder y Richard Bandler, Ed Gaia 1995
Terapia de Ordalía. Jay Haley, Ed. Amorrotu 1989
Terapia Breve, mitos, métodos y metáforas. Compiladores: Jefrey Zeig y Stephen Gilligan, Ed. Amorrortu, 1990
Mi voz ira contigo. Sydney Roosen, Ed Paidós, 1997
Terapia no convencional. Jay Haley. Ed Amorrortu, 1987
El Hombre de Febrero. Milton Erickson y Ernest Rossi, Ed Amorrortu, 1999
Un seminario didáctico con Milton H. Erickson. Jeffrey Zeig, Ed Amorrortu, 1992
Guía Breve de Terapia Breve: Brian Cade y William Hudson O´Hanlon, ed Paidós, 2002
La Estructura de la Magia, vol. I y II, Richard Bandler y John Grinder, Editorial Cuatro Vientos, 1979
Lo esencial de la Hipnosis. Michael D. Yapko, Ed Paidós, 1998
Tratamiento del dolor mediante hipnosis y sugestión. Joseph Barber, Ed. Desclee, 1997
El Arte del Cambio. Giorgio Nardone y Paul Watzlawick. Ed Herder, 1985
¿Es real la realidad?. Paul Waltzlawick, Ed. Herder, 1986.
copyrigth felix gomez 2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola buenos días quisiera saber si hay alguna forma de pedir una cita con este doctor o si es posible que recomiende a laguien mas, soy enferma de hipertiroidismo y creo siegamente en que es mi acptitud lo que atrajo a la enfermedad pero necesito ayuda para camnbiar mi conducta, gracias. mi correo es anamachado70@hotmail.com